La “tijera” rasuraría unos 60 mdp del IDEY en 2021

Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo
Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo

Mérida.- El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo previó un recorte cercano a un 30 por ciento en el monto del presupuesto de este año, respecto a 2020.

Ello generará un daño financiero en la institución que intentarán cubrir al menos parcialmente con gestión ante el empresariado.

VAYA “RASURADA”

En entrevista posterior a la firma del acuerdo con la firma Armor Gym, Sáenz Castillo señaló que en 2021 tendrán un presupuesto de entre 170 o hasta 160 millones de pesos.

El año pasado fueron 220 millones de pesos y en 2019 también 220 millones de pesos, explicó.

“La cifra se había mantenido y ahora tendremos que hacer más con menos, ir con esta política presupuestal y buscar cubrir la mayoría de los programas.

“Posiblemente algunos programas tengan que desaparecer; el año pasado tuvimos que cancelar todos los eventos por temas de salud.

“Pero este año a lo mejor, me estoy adelantando, y no solo por el tema de salud, sino presupuestal, eventos tradicionales, institucionales quizás no puedan realizarse.

“Quiero pensar que para junio ya existan condiciones, por ejemplo, para llevar a cabo el Maratón de la Marina.

“Pero si por el tema de salud y presupuestal tenemos que hacer un análisis tendríamos que ponerlo sobre la mesa”, advirtió.

Agregó que pese a ello, mantienen una actitud muy positiva, y hacen las cosas paso a paso, de manera consciente.

A VER SI ANA GUEVARA AYUDA 

Entre esas gestiones, señaló la que realizan ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para considerar un presupuesto federal este año.

“Ese sería un presupuesto importantísimo para nuestros atletas de alto rendimiento”, confió el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

El tema del presupuesto viene grave, reconoció, porque el gobierno federal ya anunció que a Yucatán le van a quitar una cifra fuerte.

Se trata, precisó, de mil 800 millones de pesos más de lo recortado el año pasado (2020), que fueron como dos mil millones.

“Así que tenemos como tres mil 800 millones de pesos menos, respecto a lo recibido en 2019”, precisó.

“Eso (el recorte), más la prioridad en el tema de salud, por la implementación del tema de medicamentos, ha propiciado que todas las dependencias del organigrama estatal tengamos recortes, todas”, estableció.

Sáenz Castillo reconoció que viene un año complicado presupuestalmente, pero con muchas iniciativas.

Iniciativas que espera le permitan generar recursos en beneficio del deporte, a través del gobierno federal.

Al respecto, agregó que también espera poder tener apoyo de la iniciativa privada, lo que ya lograron previamente, por la credibilidad generada en ese nicho.

Explicó que así buscan realizar programas  en los que haya un intercambio de productos y servicios, no necesariamente de presupuesto (dinero).

Añadió sobre el tema, que la Dirección de Proyectos Estratégicos tendrá también una campaña de captación de patrocinadores.

En este sentido, recordó que el Maratón de la Marina carecía de presupuesto en 2019 “y lo hicimos autosustentable”.

Ello, explicó, “con los casi dos millones que obtuvimos de la iniciativa privada y buscaremos seguir proyectos similares con la confianza del empresariado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre