El boxeo amateur llega fuerte a Mérida, Oxkutzcab y Valladolid

Mérida.- El principal objetivo del Proyecto Integral de Alfabetización Física de Excelencia para el Desarrollo del Boxeo (Afidebox) es trabajar de forma coordinada con instituciones que promueven el pugilismo en todos los rincones del estado.

En un comunicado, el Instituto del Deporte (IDEY), explicó que dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) y busca la detección oportuna de talentos en esta disciplina, incluso desde edad escolar.

Ello, previó, en un futuro representaría la oportunidad de becas económicas, toda vez que las autoridades sanitarias consideren prudente el regreso a las aulas y demás actividades.

En reunión virtual, donde hablaron sobre los pormenores del Proyecto, los directores de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud, y de Administración y Finanzas del IDEY, Mauricio Valenzuela Medina, coincidieron en que dicho proyecto significa una gran oportunidad para impulsar las habilidades de nóveles deportistas en el interior del territorio.

Además, precisaron que el proyecto deberá cumplir, en todo momento, con las condiciones de seguridad, programas de prevención, detección y protección de casos de COVID-19, así como atender toda normatividad que garantice las mejores condiciones generales, técnicas, de salud y medidas de cuidado para el desarrollo de las labores.

En la junta, que encabezó la delegada nacional de la Conabox, Regina Moreno Guerrero, fue destacado que el programa se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la entidad.

Tendrá como sede los municipios de Mérida, Oxkutzcab y Valladolid, donde sus organizadores esperan preparar a un promedio de 30 participantes por plaza, además de que este organismo ha destinado un monto de 240 mil pesos para su ejecución.

La Afidebox forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y es un esquema alineado al de Educación Física de Excelencia, en la disciplina de boxeo, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su finalidad es contribuir a la formación físico-académica de niñas, niños, personas jóvenes y adultas, en el periodo de ejecución de septiembre a diciembre de 2020.

Susana Salazar y Rafael Figueroa estarán al frente del programa en Mérida, Samuel Canché Suárez y Alejandro Uicab Tuz en Valladolid, mientras que Jacobo Zapata y Tomás Pacheco Alejos harán lo propio Oxkutzcab; todo este equipo, bajo la coordinación de Alonso “Finito” López Flores como enlace.

A lo largo de los años, Yucatán se ha caracterizado por ser tierra de grandes íconos del cuadrilátero, como Miguel Canto, Gustavo “Guty” Espadas, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Lupe Madera y Gustavo “Guty” Espadas jr. y más recientemente, con exponentes como Miguel “Joyita” Herrera y Elías Espadas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre