Mérida.- Mohamed Alí, el más grande deportista de cualquier época habría cumplido 79 años días atrás (17 de enero).
Es considerado no el mejor boxeador, ni siquiera el mejor peso completo que haya existido, sino algo más importante, mucho, mucho más importante.
Mohamed Alí fue quien trascendió el deporte del boxeo y al boxeo en sí mismo.
Él, con su concurso boxístico y su postura ideológica marcó el camino a seguir al amalgamar sociedad y deporte.
Pero detrás suyo dejó también una cauda de campeones pesados, algunos buenos, otros no tanto, otros extraordinarios, de los que la página boxingscene, a través de la pluma de Lyle Fitzimmons ofrece una lista de 17 posteriores a él, basado en el año pico de sus carreras respecto a la altura de la vara que Alí les dejó:
1. Larry Holmes (1982) – El campeón más subestimado en la historia de la división y un legítimo No. 2 en cualquier lista de sus campeones, independientemente de los años incluidos.
Si le hubieran dado la decisión adecuada en la revancha de Spinks, podría haberse retirado con un estelar 49-1.
2. Riddick Bowe (1992) – Si Mohamed Ali es el más grande y Holmes el más subestimado, Bowe aparece como el más enigmático.
Su trabajo posterior a Holyfield es una marca de viruela, pero el “Big Daddy” que luchó de noviembre a mayo en 1992 es tan bueno como lo ha sido.
3. Lennox Lewis (2002) – Podría haber perdido ante Bowe en las mejores noches de ambos hombres.
El corazón de un hombre grande y su maravillosa técnica duraron mucho más que un mentón ocasionalmente reacio.
4. Tyson Fury (2020) – No creí que Fury venciera a Klitschko en 2015, y no pensé que derrotaría a Wilder en su revancha en 2020. Pero ahora soy un creyente de él.
Dada su altura y habilidad, es difícil ver a muchos pesos pesados controlándolo al cien por cien.
5. Wladimir Klitschko (2010) – Un hombre grande que podía boxear y golpear y finalmente escaló las listas históricas con cada actuación dominante.
Terminó entrando en territorios de Louis y Holmes en términos de defensas del título antes de perder ante Fury y Joshua al final.
6. Evander Holyfield (1991) – Sacó más de un físico pequeño de lo que nadie fuera de Atlanta jamás había predicho y dominó a un Tyson todavía peligroso mucho después de que la mayoría estuviera segura de que sus mejores días habían pasado. Pasó una década o más, pero no empañó nada.
7. George Foreman (1973, 1994) – En los extremos ganadores y perdedores de dos de los momentos más dramáticos de la división: perder ante Ali en Zaire y derrotar al exagerado Moorer 20 años después en Las Vegas. El llamado Lampley de este último es tan bueno como parece.
9.- Joe Frazier (1971) – Un profesional sólido, sin duda, pero posiblemente el peso pesado más sobrevalorado de la historia. Fue un contraste notable para Ali, pero terminó 1-4 con tres derrotas por KO contra sus dos mejores enemigos (Ali y Foreman), con una gran cantidad de carne de cañón en otros lugares.
10.- Vitali Klitschko (2004): un gran hombre que ha tenido un regreso tan notable como nunca antes de cuatro años de descanso. Dicho esto, probablemente sería superado por los mejores luchadores cercanos a su propio tamaño y superado por los más pequeños más rápidos y poderosos.
11.- Anthony Joshua (2017): otro británico alto, atlético y poderoso, aunque no es tan hábil técnicamente como Fury.
La derrota ante Andy Ruiz reveló debilidad, pero la victoria en la revancha inmediata mostró un temple competitivo que muchos pensaron que le faltaba.
12. Deontay Wilder (2017): tiene tanto poder de un solo golpe como cualquier peso pesado en el período de tiempo mencionado anteriormente, pero son deficiencias técnicas enmascaradas que Fury reveló en 19 rondas.
Se ha derretido en un charco de excusas desde su primera y única derrota y es difícil imaginarlo recuperando la estatura pasada.
13. James “Buster” Douglas (1990) – Durante 10 asaltos en una noche en Japón estuvo entre los mejores pesos pesados de todos los tiempos, pero nunca replicó el esfuerzo en ninguna pelea posterior.
Demasiado perezoso y demasiado gordo contra Holyfield, estúpidamente gastándose más dinero del que ganaba.
14. Michael Spinks (1985) – El prototipo para los pesos semipesados que quieren ascender para intentar ganar sueldos más grandes, usando astucia para derrocar a un viejo Holmes y talento para manejar a un Cooney superado.
La derrota ante Tyson, sin embargo, demostró que no pertenecía realmente a los mejores de la división.
Sin embargo, la derrota ante Foreman redujo lo que podría haber sido una interesante racha de mediados de los 90.
16. Hasim Rahman (2001) – Una maravilla de un solo éxito que inspiró a George Foreman a cantar en Sudáfrica, pero regresó a la realidad “gracias” a un Lewis dedicado nuevamente al boxeo tras su papel “estelar” en la palícula “Ocean’s Eleven”.
Un sólido peso pesado de segundo nivel que mantuvo el valor de su nombre 10 años después.
17.- Leon Spinks (1978) – Se convirtió en una sensación de finales de los 70 con una noche deslumbrante en Las Vegas, y luego lo devolvió todo siete meses después en lo que debería haber sido el adiós de Ali. Sin embargo, más de cuarenta años después, sigue siendo el campeón indiscutible de las sonrisas “chimuelas”.