Información de Rosa Santana de la Agencia Apro
Campeche.- El diputado perredista Luis García Hernández exigió al gobierno estatal reasignar a los rubros de salud y combate a la pobreza los 42 millones de pesos asignados este año al Club Piratas de Campeche, propiedad mayoritaria de uno de sus expresidentes y no únicamente del gobierno estatal como se cree.
El equipo es propiedad mayoritariamente de la familia Escalante Castillo y, con menor participación, del gobierno del estado.
No obstante, su sostenimiento mayoritariamente corre a cargo del gobierno estatal.
Días atrás, la LMB anunció que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el organismo y los 16 dueños de los equipos afiliados decidieron cancelar, por primera vez en sus 95 años, la temporada 2020.
En su comunicado, la LMB reconoció que no hay condiciones para garantizar la integridad de los aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores.
También informó que la liga y sus 16 equipos acordaron apoyar económicamente a los peloteros y umpires.
También aprovechará la pausa forzada para instrumentar “una profunda reingeniería” a fin de innovar y fortalecerse en 2021.
Además, para generar “un nuevo y actualizado sistema de gobernanza (estatutos y reglamentos) que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años”.
Asimismo, invertir en su transformación tecnológica y digital y en la infraestructura de televisión y medios.
En este sentido, añadió que ello representa un gasto innecesario para las arcas estatales, pues no aporta beneficio alguno para la población.
Pidió utilizar ese dinero para comprar equipos médicos que hacen falta en los hospitales ante la pandemia de la COVID-19 y mitigar la desigualdad social.
“BOTIN” DE GABRIEL ESCALANTE CASTILLO
“El Club Piratas de Campeche solo ha servido como botín del ex secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo.
“Cada año le asignan recursos públicos que no benefician en nada a la población”, acusó.
Reprochó que “entes públicos e instituciones como este equipo no han sido objeto de recortes o algún ajuste, cuando no son prioritarios”.
Ello, pese a que en el actual contexto de las crisis económica y sanitaria han sido anunciadas medidas de ajuste al gasto del Gobierno del Estado.
“Mantener a un club de amigos como Piratas de Campeche es reprobable ante la situación actual; directivos de la LMB decidieron cancelar la temporada.
“Ahora no hay pretextos para redireccionar esos recursos para resolver necesidades urgentes.
“Entre ellas, figuran la compra de insumos de protección para personal de salud y apoyar a las familias para que puedan sobrellevar la crisis”, insistió.