Nueva York.- Burt Young, el actor mejor conocido por su interpretación nominada al Oscar como el compañero de Sylvester Stallone en “Rocky”, ha muerto. Tenía 83 años.
Su muerte fue confirmada este miércoles por su hija, Anne Morea Steingieser, según The New York Times.
El papel destacado de Young como Paulie Pennino en “Rocky”, interpretando al mejor amigo del boxeador titular y hermano de su interés amoroso, llegó como uno de los actores más veteranos de la película en ese momento.
“Fui el único actor que no hizo una audición para la primera ‘Rocky'”, le dijo a The Rumpus en 2017. “Y obtuve la mayor cantidad de dinero por ello”.
“Burt Young es eficaz como el mejor amigo de Rocky, un bebedor de cerveza”, reconocieron, empero, algunos críticos.
“Lo convertí en un tipo rudo y sensible”, dijo más tarde Young sobre Paulie, un papel que repitió cinco veces más en la serie, la más reciente en “Rocky Balboa” en 2006. “Es realmente un malvavisco, aunque grita mucho”.
Nacido en Queens en 1940, muchos de los hechos que rodearon la juventud de Young siguen siendo controvertidos.
Young creció en Corona antes de que su padre lo enviara fuera del vecindario a ir a la escuela para mantenerlo alejado de las calles, aunque eso no ayudó.
A la edad de 16 años, se alistó en la Infantería de Marina: “mi padre mintió sobre mi edad para poder ingresar”, escribió en el prólogo de “Corona: The Early Years” (2015), de Jason D. Antos y Constantine E. Theodosiou, en el cargo de 1957 a 1959.
Durante ese período se convirtió en boxeador y pasó a una breve carrera profesional con un récord aproximado de 17-1, según sus propias versiones.
Incluso su apellido es un tema de debate, ya que comenzó a usar Burt Young cuando decidió convertirse en actor, estudiando con Lee Strasberg, durante dos años cuando tenía veintitantos años.
Young tenía más de 160 créditos en cine y televisión a su nombre, incluidos grandes files de época, como “Chinatown” y “Once Upon a Time in America”.