Indios de Cleveland
Cleveland.- El estado de Ohio y, particularmente, la ciudad de Cleveland perdieron a uno de sus más grandes íconos de identidad.
Víctima de la era de “los cristalitos” (gente que se ofende hasta por el paso de una mosca), el mote de los Indios de Cleveland desapareció este día, oficialmente, para dar paso al insípido identificador de los Guardianes de Cleveland.
El nuevo nombre entrará en vigor después de la temporada 2021.
El equipo hizo el anuncio en un video de dos minutos y 11 segundos narrado por Tom Hanks.
La franquicia de la NFL de Washington está pasando por una transformación similar, aunque ha optado por jugar temporalmente como el equipo de fútbol americano de Washington después de abandonar el nombre de los Redskins.
La tragedia en la identidad de los Indios inició desde 2019, cuando su directiva, en la peor decisión de la historia de la franquicia en cuanto a Relaciones Públicas, eliminó el logo del “Jefe Wahoo” como representación visual del equipo.
Y ello alcanzó, también, a los souvenirs, ropa y demás identificación de esa gran organización que cambia ru rumbo de manera inexorable concretando este absurdo cambio.
¿”sensiblería”? Are you sure? ¿Entonces cuando a nosotros cuando nos tocan lo nuestro nos encabronamos porque queremos pasarla chido?
Yo no me enojo, porque a los Venados o Leones de Yucatán les llamen Venados, o Leones, a diferencia de algunos trastornados que crean que los están humillando en su condición de animales, y mucho menos me enojé, cuando hubo un equipo que se llamó Mayas de Yucatán, pues nunca sentí que estuvieran minimizando a mi cultura; al contrario, me enorgullecía ese equipo….ahh y mucho menos me disgusta la tauromaquia, como al 99 por ciento de los yucatecos y al menos al 90 por ciento de los mexicanos, aunque haya un uno por ciento o un 10 por ciento que sí, pero que a diario comen arrachera, cochinita, y usen botas, zapatos, bolsas, carteas y abrigos de piel vacuna. Por cierto, no es con mala intención, pero qué espantosa “palabra” esa de “chido”. Saludos y gracias estar pendientes de nosotros, en verdad lo agradecemos.
Pues no te entiendo lo espantosa “palabra”.
Casi todo lo que dices, son ejemplos sin relación con el tema.
El tema es sobre los “indians” y para ellos tiene una correlación con el exterminio de un pueblo, el robo de sus tierras y que vivan “reservas”, lo cual no deja de ser una prisión al aire libre (¿sabes que para que un indio salga de la reserva a vivir fuera, necesita un permiso (que muchas veces es denegado) y que se lo pueden pedir en cualquier estado y si no lo tienen lo regresan?… eso pasa en el país de la “libertad”).
Entonces, todos los nombres que mencionas, lo cual es la parte de tu ej. relacionada con el asunto, no tiene el mismo trasfondo que el de los “indians”. Como pueblo tienen derecho a sentirse ofendidos y a retirar símbolos que para ellos pueden resultar en burla o que les recuerden como de mal los trataron y los tratan.
Todos los demás ej. que mencionas externos a los nombres de clubes no tiene relación con lo el artículo, así que no te responderé (no es el medio) ni, tampoco, va con lo que yo quise decir, qué no es más que: no es “sensiblería”, es lo que representa para unos y lo que representa para otros, para nosotros no tiene mayor significado pero para ellos es un recuerdo constante de todo lo que les hicieron y les siguen haciendo.
Respetable tu punto de vista y por eso lo publicamos, pero si alguien se tiene que quejar de lo que dices, pues que sean los propios indígenas estadounidenses, que hasta ahora, que sepamos, nunca hicieron una protesta o manifestación alguna y sí, de acuerdo con diarios de Utah (donde hay, o había reservaciones indígenas), sí lamentaron que ese mote dejara de existir, a pesar de que el equipo no era de ese estado, sino de Ohio. Gracias por opinar y siéntete, por favor, siempre, con la confianza de opinar, pues esta es la casa de la opinión, incluyendo, por supuesto, a los que disienten….hasta mentadas de madres hacia nosotros hemos publicado una que otra vez.
Gracias por aclarar que tengo tribuna abierta, pero yo no he dicho nada malo, nada incorrecto y nada ofensivo. Creo que el titular no es coherente, refleja falta de empatia y eso es lo que manifesto. Si alguien nos hablara sobre lo que nos hicieron los españoles entonces no sería sensiblería, sería ofensa, pues para ellos ES PEOR porque en su propio territorio y en su propio país (USA) son tratados como “elementos externos”.
Sobre lo que dices que ellos no se han quejado, te dejo un link a Google Search sobre las protestas indias, lo he limitado solo a hechos del 2021, tanto para que veas que se SI quejan, que lo hacen seguido y que es novedad (otra cosa es que a USA no le interese que esas noticias tengan resonancia).
https://www.google.com/search?q=american+indians+protest&client=opera&hs=Ezm&source=lnt&tbs=qdr:y&sa=X&ved=2ahUKEwja7bnjmoHyAhVuQxUIHVqLAkIQpwV6BAgBECk&biw=1205&bih=579
Te saludo nuevamente.
PD Consulto a diario tu blog.
Por supuesto que no has dicho nada ofensivo, pero no coincidimos, pues tu consideras que el mantener el nombre de un equipo con el mote de Indios es ofensivo y pues nosotros, con sustento y razón discrepamos. Por ejemplo, que a un equipo mexicano le pusieran el nombre de Aztecas, o Mayas, como sucedió aquí en Yucatán, no le encontramos, por ningún recoveco algo de ofensivo; es más, resalta el orgullo de quienes viven en México o Yucatán por sus raíces; eliminarlo, equivale a ir borrando la identidad y la existencia de esos núcleos sociales o etnias. Desafortunadamente, eso ya pasó en Estados Unidos, que supuestamente es un país social y científicamente más avanzado, con el mote de los Pieles Rojas, que resalta la identidad de esa etnia y no lo hace de manera burlona, minimizante, o humillante. Pero sucede que en esta época, todo está mal, todo es tragedia, todo es delito, incluso ya el empleo de la chancleta para corregir a los niños, gracias a la influencia (lo reconozco) de los medios que legitiman, lo que sea, hasta las aberraciones humanas y sociales más antinaturales e inequitativas. Te mando un saludo y mi agradecimiento por contribuir a enriquecer este foro con tus interesantes comentarios que seguiremos publicando, estemos o no de acuerdo, pues, no reconozco, sino resalto, no somos dueños de la verdad.
P.D. (Gracias infinitas y perpetuas por consultarnos a diario en este que más que un blog, es un diario electrónico).