Mérida.- Península Deportiva inicia, a partir de hoy, su designación al boxeador del mes en la Península de Yucatán, tomando en cuenta los logros y méritos de nuestros “gorilitas” de la región.
En este estreno de la designación, el meridano Pablo “Rojo” Peraza Cardós se lleva dicha distinción, creemos, sin que exista argumento alguno para cuestionarla.
El boxeador de la empresa Armor Box tuvo esa noche su mejor actuación sobre el entonces ligero favorito (para nosotros) Iván Rosado y terminó sometiéndolo hasta obligarlo a renunciar a la pelea en el inicio del octavo y último episodio.
Vaya esta designación como un sencillo, pero merecido y necesario homenaje para un jovencito que se supera con mucho sacrificio, tanto en lo deportivo, como en lo educativo, pues ya está cursando la mitad de la carrera de Licenciado en Derecho.
No es una tontería pensar que el “Rojo” Peraza puede llegar a lo más lejos, aunque sí sería pensarlo que va a ser fácil o sin muchos obstáculos.
MENCIÓN HONORÍFICA
El joven Rejón se vio bien, dominante, ante un enemigo de nivel y peligroso, y que si bien le dio problemas al inicio, terminó sucumbiendo a su mayor capacidad, para terminar perdiendo por decisión en ocho vueltas.
Jessíca “Tanquecita” Basulto, la única boxeadora activa de Yucatán, se arriesgó a un primer compromiso en el extranjero, y viajó hasta Belice, para vencer el sábado pasado por nócaut a la chiapaneca Norma Vázquez.
Fue su segundo cloroformo en apenas nueve peleas, pero Basulto evidenció tener ya ciertos fundamentos boxísticos y mucha decisión ante una rival que no la exigió, pero ante la que supo sacar y lograr su capacidad que no es poca.
Eduardo Herrera, quien fue campeón regional, fue el único de los ocho púgiles yucatecos que lograron un sitio en el Nacional Amateur que alcanzó una medalla. Si bien es de bronce, habla de que tiene capacidad y compromiso con el deporte; habremos de ver que es lo que sigue en su camino.