Fue un honor haber pertenecido a los Leones: Manuel Flores

Con Información de Antonio “Tony“ Bargas Cicero, publicada en La Jornada Maya

Mérida.- Para Manuel Flores, lanzar en el parque Kukulcán siempre es un experiencia única.

Es regresar al lugar donde creció como profesional. Es enfrentar al equipo de su tierra natal y que le dio su primera oportunidad en el beisbol.

Pero, sobre todo, es salir a luchar en la loma ante su mamá, esposa y toda su familia.

“Pitchear ante la gente de Yucatán es un honor y es inolvidable”, expresó el derecho de Chicxulub Pueblo.

UN DÍA PARA RECORDAR

Especialmente inolvidable fue su actuación del 18 de agosto del año pasado (imagen que  ilustra la nota) , cuando con una de las aperturas más dominante que se han visto en el parque de la Serpiente Emplumada en los últimos años (9 IP, 3H, 5K, 0 BB) venció a César Valdez, a la postre el Pítcher del Año en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y a los eventuales campeones de la Zona Sur, 2×0, para darles una serie a los Piratas de Campeche.

Esa gema fue una muestra de lo que es el pítcher de 34 años: el yucateco con más victorias en la historia de la Liga Mexicana con 91.

Pero es también uno de los serpentineros locales con mayor durabilidad y consistencia en todos los tiempos en la LMB. Sus ocho años consecutivos con más de 100 entradas lanzadas y 232 aperturas dicen mucho.

Y todo comenzó en la selva: “Es un orgullo y gran honor haber pertenecido a los Leones, que me hayan dado la oportunidad”, dijo el abridor de cabecera de los bucaneros en entrevista con La Jornada Maya sobre el 66 aniversario del debut de las fieras en la LMB, celebrado el 17 de abril pasado.

“Es el equipo al que admiré y seguí desde niño y lo apoyé como yucateco. “Nunca me imaginé de pequeño jugar para ellos, pero pasó y portar los colores de los Leones es de lo mejor que me ha pasado”.

Nunca olvidará su debut en 2005 en Torreón (sacó tres outs sin daño), ni el campeonato de 2006 “con el batazo de Jesse (Castillo)”.

Eso pudo darse gracias al sólido sistema de desarrollo que tuvieron los melenudos durante varios años.

“El beisbol ha cambiado, ya no hay organizaciones que se dediquen tanto a los jóvenes, como a nosotros nos tocó con Roberto Pérez (Aguilar) al frente y Raúl Ortega (Rojas) trabajando con los pítchers”, apuntó.

“Fue algo grandioso. Nos dieron la oportunidad a los de mi generación de desarrollarnos”.

Aguilar y Ortega les enseñaron bien a Flores, quien es también un brazo importante de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico ((LMP), y a muchos otros que dejaron huella en la selva como Jesse, Óscar Rivera y Oswaldo Verdugo.

Flores indicó que los 66 años del club hablan “de consistencia y de lo grande que se ha convertido la organización.

Pareciera que llevara más tiempo. Es un equipo que significa mucho para la Liga Mexicana y para la gente de Yucatán. El beisbol es el deporte número uno en el estado y la gente se identifica mucho con los Leones”.

Al tirar con Veracruz de 2012 a 2017 y con Campeche desde el segundo torneo de 2018, el experimentado serpentinero ha visto de cerca la transformación de la franquicia con la administración de los hermanos Arellano y su consolidación. “Es una organización que es fuerte y seguirá siendo fuerte”, manifestó.

“Le mando un saludo a toda la afición, tienen un gran equipo y organización, de la cual pueden sentirse orgullosos. Sigan apoyando, como lo han hecho siempre. Son una gran afición, mis respetos”.

El dato: Con nueve victorias más, Flores Pérez se unirá al grupo de los lanzadores con al menos una centena en la historia de la Liga Mexicana, al que llegaron el año anterior el experimentado Wálter “No me Gusta la Cochinita“ Silva, de 43 años, que con seis triunfos con León alcanzó las 102, y Andrés Meza, quien consiguió ocho con Oaxaca para tener 100.

MANUEL FLORES PÉREZ

Triunfos por equipo
Veracruz 50
Yucatán 27
Campeche 12
Monclova 2
Total: 91

Ponches por equipo
Veracruz 488
Yucatán 184
Campeche 150
Laredo 17
Monclova 15

Total: 854

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre