Mérida.- El destacado dirigente y directivo deportivo, Armín Lizama Córdova fue anunciado esta tarde como nuevo Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), por el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, para el sexenio 2024-2030.
Lizama Córdova, personaje ligado desde hace décadas al deporte yucateco, como Profesor de Educación Física y cabeza de diversas carteras y organizaciones inherentes a esta actividad, relevará, a partir del 1 de octubre, a Jorge Esteban Abud, sustituto, a su vez de Carlos Sáenz.
El ex funcionario del IDEY y de otras instancias, tendrá, a partir de ese día, la dura y complicada labor de devolver a Yucatán al privilegiado sitio de los “cuatro fantásticos” del deporte mexicano y que en la presente administración estatal, que encabezó Mauricio Vila y que representó precisamente Sáenz, se vino abajo estrepitosamente.
Es de esperarse que Lizama Córdova, con su experiencia, conocimiento del deporte, de las entrañas del IDEY y por su capacidad, tenga buenas posibilidades de regresar a Yucatán a ser uno de los cuatro mejores estados del deporte en México, logró que se alcanzó en el sexenio de 2012 a 2018, bajo la responsabilidad de Juan Sosa Puerto.
El nuevo director del IDEY, de acuerdo con el currículum exhibido en su presentación, tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito deportivo y educativo de Yucatán.
Fue titular del Departamento de Deporte Popular del propio IDEY y del área de Cultura y Deporte de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).