AMLO “rasura” presupuestos del boxeo y la marcha y los asigna a Probeis

Información de Beatriz Pereyra de Apro.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol sean utilizados únicamente en la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

De esta manera, desaparece la comisión de marcha que encabezó el medallista olímpico Bernardo Segura.

Segura renunció en octubre pasado tras acusar de “burócratas” a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque no le asignaron presupuesto durante 2020.

El ex marchista no había, por cierto, comprobado aún el dinero que le dieron para operar en 2019.

“TORRUQUITO” MANTENDRÁ SU COMISIÓN DE BOXEO, PERO SIN PRESUPUESTO

En tanto, la comisión de boxeo que dirige Miguel Torruco jr. continuará vigente, pero sin presupuesto federal.

El Gobierno Federal destinó el 15% de los recursos federales de la partida denominada Educación Física de Excelencia que opera en la SEP durante 2019 y 2020, para este proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la petición de López Obrador, los 264 millones de pesos de la mencionada partida serán utilizados para terminar de construir las escuelas de béisbol que son el eje rector del Probeis.

Según el proyecto, que ya ha sido modificado un sinfín de ocasiones, para 2020 deben ser concluidas cinco escuelas de las denominadas T1, es decir, de las que cuentan con dormitorios.

Éstas estarán localizadas en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón.

Para las dos últimas mencionadas, el gobierno federal pagó más de mil millones pesos al Gobierno de Sonora, para adquirir los viejos estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, respectivamente.

El plan indica que éstas cinco comenzarán a operar en agosto de 2021.

Asimismo, otras cuatro escuelas ubicadas en Guanajuato, Mexicali, Lagos de Moreno y Cancún que no cuentan con dormitorios (conocidas como T3) arrancarán entre febrero y abril próximos.

Más allá de la millonaria asignación de los recursos, aún no existe un esquema claro de cómo operarán estas escuelas.

El gobierno federal no ha determinado quién contratará y pagará, tanto a los profesores que impartirán las clases de secundaria y bachillerato, como a los instructores de béisbol.

Tampoco ha sido adquirido el equipamiento deportivo que utilizarán.

Es incierto qué pasará con las 69 escuelas de boxeo (12 de las cuales las opera la Secretaría de la Defensa Nacional) que la comisión echó a andar durante 2019 y 2020.

En esas escuelas entrenan de manera gratuita más de dos mil niños, de los cuales 257 reciben becas mensuales de tres mil 500 pesos.

El salario que devengan los entrenadores, que en distintos estados del país atienden a los boxeadores que forman parte de este programa, proviene del dinero asignado a la partida Educación Física de Excelencia.

La Comisión de Boxeo recibió, por año, en 2019 y 2020, 75 millones de pesos, pero esos montos no fueron gastados en ninguno de los dos ejercicios fiscales.

La comisión de Miguel Torruco, hijo del Secretario de Turismo del mismo nombre, ejerció alrededor de 40 millones de pesos en 2020.

Hasta ahora no hay certeza de cuánto ejerció Probeis ese mismo año, toda vez que la SEP transfirió dinero a dos estados durante el mes de diciembre.

Empero, ese dinero fue devuelto a la Federación en ambos casos, porque ya no había tiempo para ejercerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre