Mérida.- Nadie lo pudo haber dicho mejor que Mario Zapata y Pat Listach.
Instantes después, a unos 10 metros de allá, en la Sala de Prensa Russell Gutiérrez Canto, el mánager de los Acereros de Monclova, Pat Listach coincidió con el Profr. Zapata y dijo.
Ambos, Zapata y Listach se refirieron, claro, a la sinfonía de pitcheo que esa noche del 29 de septiembre de 2019 ofreció el dominicano César Valdez, quien pese a su no prolongada presencia en la “selva”, se ganó el derecho a ser considerado uno de los mejores pítchers en la historia de los Leones de Yucatán.
Y si pudiera haber una duda de este estatus, el quisquellano, ahora protagonista del bullpen de los Orioles de Baltimore, la despejó.
Con su soberbia, épica actuación, cargó sobre su espalda a los melenudos para ponerlos a un paso de la que habría sido su quinta corona.
Los Leones ganaron 3×0 el quinto de siete posibles duelos de la final de la pelota mexicana y se pusieron 3-2 en la serie.
Lástima que Valdez (por causas obvias) no pudo tirar el sexto de la “Serie del Rey”.
Si así hubiera sido, el quinto campeonato, segundo de los hermanos Arellano Hernández, se habría concretado dos días después en Monclova…ni modo.
PARA LA HISTORIA
En el que, sin que entonces lo hubiéramos imaginado, fue el último partido en el parque Kukulcán, hasta ahora, César Valdez tuvo los siguientes numeritos:
Innigs lanzados: 9.
Hits Recibidos: 4.
Bases por Bolas: 1
Ponches: 9
Lanzamientos: 112.
Strikes: 77.
Carreras admitidas: 0.
Para ponerle broche, no de oro, sino de diamante a su joya, el dominicano tiró la parte alta de esa novena entrada recetando un “escón” de ponchados.
El último de ellos fue a la eclipsada estrella estadounidense Chris Carter, a quien le endilgó el récord de más “chocolates” en una serie final de la LMB con 10.
Sí, fue hace un año. César Valdez ya está de nuevo en las Ligas Mayores…y el Kukulcán no ha levantado de nuevo sus cortinas.
Ojalá en 2021.
felicidades a don cesar Valdez, fue su despedida, pero inolvidable