Ciudad de México.- El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo sostuvo que, hasta ahora, no ha hallado irregularidad alguna en la administración de su controvertida antecesora, Ana Gabriela Guevara.
En declaraciones en esta ciudad, a casi cuatro meses de haber asumido la dirección de ese organismo, el ex clavadista yucateco añadió lo siguiente sobre el tema:
“Está el OIC, el Órgano Interno de Control, que es la instancia adecuada, y si ahí si hallan algo, pues pasaría a la instancia que vendría siendo la Función (Pública).
Durante la gestión de Ana Guevara, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y distintos medios de información, como Proceso, documentaron las irregularidades que la directora y un grupo de servidores públicos cometieron.
DAÑOS POR CIENTOS DE MILLONES DE PESOS
Todas estas acciones, de acuerdo con Proceso, habrían generado daños al erario por alrededor de 600 millones de pesos.
A pesar de que los integrantes del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP presentaron incluso una denuncia acompañada de pruebas documentales, la Fiscalía General de la República (FGR) jamás judicializó el caso.
También la ASF presentó otra denuncia ante la misma instancia que tampoco se consideró para armar una carpeta de investigación.
Asimismo, el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz; el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, así como a un grupo de analistas técnicos, incurrieron, según Proceso, en triangulación de recursos federales.
Esos recursos, agregó Proceso, fueron transferidos a empresas privadas para que financiaran eventos deportivos como viajes a competencias y campamentos que fueron operados a sobre precios.
Algunos de ellos, como Benítez y Contreras, fueron incluso inhabilitados temporalmente por la SFP.
El primero logró inexplicablemente librar una acusación de la SFP por más de cuatro millones de pesos, a pesar de que eran hechos consumados.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo exoneró e incluso Guevara lo reincorporó a sus funciones.
Asimismo, con la ayuda de un grupo de federaciones de distintos deportes, la Conade operó eventos deportivos internacionales en México a sobre precios.
Durante la presente administración, Rommel Pacheco conservó a personal que trabajó con Ana Guevara y que fue señalado por malversar recursos.
Uno de ellos es Alejandro Gutiérrez, brazo derecho de Israel Benítez, y quien es el responsable de tratar con los presidentes de las federaciones para la operación de los mencionados eventos.
Gutiérrez es un exempleado de la empresa Moveo Lab, del empresario Gabriel Ramos, quien fue el más favorecido para la organización de eventos internacionales, entre ellos beisbol, tiro con arco, voleibol de playa y los Juegos Nacionales Conade.
Ramos, quien ahora también es el presidente de la nueva Federación Mexicana de Tiro con Arco, ya gestionó que tres eventos internacionales de este deporte se realicen en México en 2026, 2027 y 2028.
Rommel Pacheco, agregó la revista Proceso, sigue trabajando de la mano de este empresario.