Mérida.- La Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) dio a conocer sus designaciones a lo mejor del boxeo de esta ciudad en 2024 en las que destaca, con toda razón, la ausencia de un púgil del año, lo que reitera la falta de representantes de peso real en la fistiana de esta ciudad y en todo el estado.
En un comunicado, el organismo rector del pugilismo, encabezado por Jorge Martín Pech, dio a conocer que sus integrantes acordaron las designaciones en su reunión semanal de anoche.
Agregó lo siguiente:
“Este Comisión después de revisar y analizar el desempeño de los deportistas profesionales del deporte (boxeo), coincidieron en destacar y reconocer a los siguientes:
BOXEADORES:
1. “La revelación del Año”: Marcos G. Peña Enríquez
Marcos peleó cuatro veces durante el año pasado y ganó en todos sus encuentros por decisión unánime y a 4 rounds.
Sus combates fueron en Mérida –Valladolid – Playa del Carmen y Mérida.
2. “Preliminarista del Año”: Guillermo Keb Canul “Baby Luis VI”.
Guillermo peleó cinco veces durante 2024 y ganó todos sus encuentros. Una vez en Mérida y las otras fuera del municipio.
Ganó cuatro por decisión unánime y la última por KO.
Sus dos primeros encuentros fueron a seis rounds y los últimos tres a ocho rounds.
3. “La Pelea del Año”: Fue la protagonizada por Ángel “Petrolero” Patrón Cruz y Arturo Iván Hernández (CDMX) el 24 de febrero de 2024 en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.
El combate fue a ocho rounds y se decidió por la vía de la decisión unánime a favor de Ángel “Petrolero” Patrón.
(Nota de la Redacción: Sin afán de restar méritos, pues es un gran prospecto, no entendemos el porqué de la designación de la CBM a Guillermo Keb, toda vez que en el año pasado no sostuvo pelea alguna en Mérida.
Solo combatió en Villahermosa y en otras peleas no oficiales lo hizo en algunos casos sin comisión legítima alguna que avale sus pleitos).
De acuerdo al inciso g) del Artìculo 149 del Reglamento de la CBM, se puede otorgar un premio al ” mejor boxeador en actuaciones fuera del estado” , pero no como el”mejor preliminarista” Keb peleò el año pasado en su natal Hunucmà y sancionadas sus peleas en una ocasiòn por la Comisiòn de Valladolid y por una comisiòn de Ciudad del Carmen, que ignoro su competencia. Lo correcto serìa que Hunucmà tenga su propia comisiòn de box.