Carson.- Un casi cuarentón Nonito Donaire se convirtió esta noche en el nuevo campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al aplicar, muy a su estilo, un estremecedor nócaut en cuatro rounds al hasta esta noche invicto francés Nordine Oubaali.
Donaire dejó sentir no sólo su mayor pegada, sino su clase y experiencia sobre un muy buen boxeador, con gran trayectoria amateur como Oubaali, al que ello no le bastó.
El “Filipino Flash”, de 38 años, lució como en sus mejores épocas y luego de tener un ligero dominio sobre el europeo, aprovechó una rendija en su guardia para conectarlo en el último minuto del tercer episodio, para mandarlo a besar la lona.
Sin embargo, justo en el instante en el que ese tercer episodio concluyó, otro impacto de Donaire lo mandó noqueado, ahora sí, a la lona, de donde tras una momentánea confusión por el sonido de la campana, el réferi Jack Reiss le contó.
El campeón lo único que tenía que lograr era vencer la cuenta, porque lo que venía ya no era acción, sino unos 40 y tantos segundos de descanso.
La decisión de permitirle seguir o no, ya no era de Reiss, sino de la esquina del francés que se la jugó, nos parece, de manera errónea, al dejarlo salir al cuarto episodio.
Nonito Donaire fue por él y sin avorazarse, con su experiencia de casi 50 peleas, esperó el momento adecuado para soltarle las manos en el sitio preciso y ponerlo de nuevo en la lona.
Reiss, entendiendo que el aún campeón no tenía posibilidad alguna de regresar, y ni pensar en ganar, ya no le contó y detuvo a pelea al 1:52 de ese cuarto episodio.
Oubaali, de 34 años, perdió el título en su tercera defensa, mientras que Donaire recupera el título que poseyó varios años atrás y que disputó de nuevo tras ser monarca súpergallo y pluma en distintos organismos.
Nonito Donaire, quien no peleaba desde finales de 2019, cuando perdió en Japón ante el ídolo local Ryota Murata, sumó su pelea 41, con 27 kos, a cambio de seis derrotas.
El ahora ex campeón del mundo, de origen marroquí, sufrió su primera derrota profesional, a cambio de 17 triunfos, 12 de ellos por la vía anticipada.