Caracas.- El ex contendiente venezolano, Freddy Rengifo, murió recientemente aquí a los 75 años de edad, cerrando una interesante página del pugilismo de esta nación.
Rengifo, quien fuera rival de varios boxeadores de primera clase o algunos de nivel internacional y de tozudez inquebrantable, falleció de causas no precisadas.
Nació el 01 de enero de 1945, y desde adolescente boxeó entrenado por Miguel “Colorao” Palacios en el Estadio Nacional Brigido Iriarte, informó el experto local, Simón Piña.
El “Cochocho”, como este peso pluma fue conocido, integró el equipo Almacén Deportivo de Caracas y formó parte del Seleccionado Nacional de Boxeo Amateur.
En ese equipo participó en importantes competencias Internacionales y de esos tiempos, es muy recordado su triunfo sobre el inmortal Luis “Lumumba” Estaba.
INOLVIDABLE DEBUT
Debutó en el boxeo profesional derrotando a José Salas por nócaut en el primer round (pelea pactada a seis) el 18 de enero de 1965 en el Nuevo Circo de Caracas.
En esa misma cartelera, Carlos Morocho Hernández se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo venezolano (ligero) derrotando al trotamundos estadounidense, Eddie Perkins.
El “Cochocho” completó una campaña de 30 peleas, de las cuales ganó 22(12 por Ko) y tuvo ocho perdidas.
Sus derrotas fueron ante rivales de renombre, como el australiano Johnny Famechón, el panameño Ernesto “Ñato” Marcel, ambos campeones mundiales del peso pluma.
Asimismo, el colombiano Enrique Higgins, uno de los mejores plumas de la época en la región.
LE TOCÓ CON EL “MÁS FEO”
Sus grandes triunfos fueron ante el japonés Hiroshi Kobayashi quien posteriormente sería campeón mundial spuperpluma, al igual que el panameño Antonio Amaya.
Luego de su retiro del pugilismo, se dedicó a entrenar jóvenes peleadores entre los cuales destacaron Rafael “Pantoño” Oronó, Jesús “Kiki” Rojas, ambos campeones mundiales.
Combinó esta actividad con el estudio y el ejercicio del Derecho. Además, Freddy fungió como Comisionado del Distrito Federal durante varios años.