Mérida.- Kanasín ingresa hoy incidental, pero contundentemente a la historia del deporte en Yucatán y de México al albergar la tercera sede oficial y formal de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Como en su momento anticipó y dio a conocer penínsuladeportiva.com en diciembre pasado, los melenudos optaron por jugar en el estadio Víctor Cervera Pacheco de la vecina ciudad, ante la impostergable remodelación del parque Kukulcán, que con 42 años y solo “una manita de gato” hace unos años, estaba urgido de un cambio profundo.
A lo largo de su historia, sobre todo en los últimos años, Kanasín ha albergado distintos eventos deportivos, principalmente de boxeo, pero ahora el papel protagónico, y por mucho, es asumido por la disciplina más querida y popular entre los yucatecos: el béisbol.
Los Leones, al recibir a los Tigres de Quintana Roo, iniciarán una historia nueva, aunque temporal, que se sumará a la que han escrito, intermitentemente, desde 1954 en el parque Julio Molina (Carta Clara) y en el Kukulcán.
Pero desde tiempo atrás, no mucho, los Leones ya habían tenido relación con Kanasín, donde jugaron apenas el año pasado y precisamente contra los Tigres de Quintana Roo, contra quienes estrenarán hoy esa plaza en la LMB.
Aunado a ello, sucesos realmente importantes a nivel internacional habían tenido lugar en este municipio, donde el destacado y tristemente célebre púgil argentino Carlos Baldomir se despidió para siempre del boxeo al caer por decisión ante el ruso Andrey Meryasev, justa y prácticamente hace 10 años, el 25 de abril de 2014.
Sucedió en el ya extinto Salón Diamante, perteneciente al municipio de Kanasín, bajo promoción de Yucatan Boxing (Luis Rejón y José Rivero) y Orion Sports Management (Allan Tremblay).
Tras esa pelea Baldomir, que llegó a ganar millones de dólares, tras vender plumeros en las calles de Buenos Aires, regresó a su bella nación, donde fue arrestado, detenido y sentenciado a 16 años de prisión por el abuso de su propia hija, cosa que sigue negando hasta ahora.
Allá mismo, en Kanasín, poco antes, pero en el auditorio Polifuncional, las mismas empresas, Yucatan Boxing y Orion Sports Management presentaron una velada en la que tuvo lugar una pelea de campeonato mundial que ha sido la primera y única efectuada allende las fronteras de Mérida.
Julaton ganó con relativa facilidad ese pleito que significó, además el tercero por un campeonato mundial entre mujeres boxeadores en territorio yucateco.
En esa misma localidad, Yucatan Boxing presentó decenas de funciones, virtualmente todas ellas de muy buen nivel en las que tomaron parte boxeadores de trayectoria, como Eric Ortiz, quien fuera campeón mundial minimosca del CMB.
Allá mismo, en un hecho inusual y hasta singular, podría decirse, uno de los más representativos atletas de Kanasín, José “Cacho” Silveira, peleó por tercera ocasión profesionalmente en la escuela Presidente Miguel Alemán.
Poco tiempo después, el 26 de julio de 2008, ni más ni menos que en el propio estadio Víctor Cervera Pacheco, Silveira protagonizó la primera y única función de boxeo registrada en ese recinto, cuando noqueó en dos episodios al mexiquense Esteban “Enfermero” Jiménez.
Además de la citada escuela primaria, ubicada, por cierto justo alado del Palacio Municipal, Kanasín ha tenido otras sedes de boxeo, como el Polifuncional (detrás de ese mismo recinto edilicio), el Polifuncional Francisco Villa y el Gimnasio Municipal, ubicado a unos pasos del Víctor Cervera Pacheco.