Mérida.- El Presidente de la Asociación de Béisbol de Yucatán, José Caballero Delgado, no ocultó su extrañeza por la reciente rueda de prensa en la que el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), presentó a la Liga Estatal Yucateca de Béisbol (LEYB) sin convocar a la organización que él encabeza.
En entrevista con península deportiva sobre ese evento, el mandamás de la pelota yucateca dijo que tuvo conocimiento de ese evento, el jueves 21 pasado en las canchas externas del IDEY, pero que no fue requerido y por ello mismo no estuvo.
Explicó que no se trataba de que él mismo hubiera asistido, pues pudo haberlo hecho el secretario o el vicepresidente o algún integrante del organismo, pues, dejó en claro, él no es la asociación.
Se trataba, dijo, de que la asociación hubiera estado presente en un acto en el que el tema a tratar era el béisbol en el estado de Yucatán, pues la misma asociación rige este deporte en este territorio.
Bastante tranquilo, ecuánime, pero sí extrañado, dijo tener bien claro cuál es su papel y su estatus que le es reconocido en todo el ámbito del béisbol federado ante lo que agregó:
“Para la Federación soy el Presidente de la Asociación, para el IDEY…no sé”, agregó el dirigente, quien también ha sido mánager, ganador de varios campeonatos en la desaparecida y bien recordada Liga “Naxón Zapata” y en la inactiva desde 2019, Liga Meridana.
POSITIVO, CERO CONFLICTOS
Empero, positivo, dijo: “No tengo problemas con nadie, ni es mi intención tenerlos, nuestras puertas están, por supuesto, abiertas al IDEY, como entidad rectora del deporte y a toda liga que así lo desee y se interese en formar parte de la asociación.
Lo único que tienen que hacer es presentarse a las oficinas, el IDEY sabe dónde están, con una solicitud formal, firmarla, dejarla, nosotros la recibimos y, pues les decimos los requisitos que deben de cumplir.
“Y no son los requisitos de José Caballero, que no es la asociación, es solo su presidente, junto con 17 ligas afiliadas a ella, son los requisitos de la Federación Mexicana de Béisbol, que nosotros estamos obligados a ver que se cumplan”, explicó.
Agregó que, anteriormente, había sostenido encuentros con Sáenz y con uno de sus asesores y que estos se habían desarrollado bien, por lo que sentía que su papel y su personalidad estaban definidas y claras.
Empero, reiteró no tener ningún problema con nadie y sobre los comentarios del titular del IDEY respecto a una reunión con el titular de la LEYB, Pedro Cámara, no dijo nada en concreto sobre este tema preciso, pero sí dejó en claro que está dispuesto a dar todas las facilidades para la afiliación de esa liga.
AMIGOS NO, CONOCIDOS
“No fuimos amigos, fuimos compañeros, conocidos (en la liga meridana años atrás) y hubo una buena relación, pero no fuimos amigos, amigos, muy pocos”, precisó.
Pero, continuó, Pedro dice bien, estoy de acuerdo con él, si se trata del béisbol, hay que sumar y trabajar en su favor y yo y la asociación, por supuesto, están en disposición de apoyar a nuestro deporte, claro que sí.