Valladolid.- Javier “Caballito” Nic escribió esta noche una de las más agradables y memorables noches en la historia del boxeo vallisoletano, al menos en el Siglo XXI al soportar todo el tren de pelea del tanque tabasqueño Luis “Kiko” Guzmán al que finalmente terminó dominando y sometiendo, hasta dejarlo sentado en su banquillo al inicio del octavo episodio.
Nic tenía el más grande reto de su aún novel carrera ante un boxeador considerado como el mejor peso gallo del sur del país, fuerte, buen boxeador, con pegada respetable y de ataque constante, que no deja de golpear, hasta rendir a sus rivales.
Pero esta noche se encontró con la horma de su zapato.
Nic, un tipo de físico delgado, flaco, sin musculatura, “dzudzito”, como diríamos los yucatecos, salió con piel de “Pony”, pero terminó convertido en un corcel que terminó tirando “coces” sólidos y precisos que socavaron, disminuyeron la fortaleza del “tanque” tabasqueño al que no le quedó de otra, que abdicar en su banquillo.
Ambos brindaron un peleón, una pelea de altísimo voltaje, como se esperaba, pero incluso aún mejor. Nadie puede reprocharles nada.
Se dieron hasta con los esquineros, desde que sonó la campana ente los no muy estruendosos, pero sí constantes alaridos de los pocos aficionados (por las limitaciones sanitarias) que entraron en lo que fue la primera función de boxeo con fans en una arena en Yucatán desde el 14 de marzo de 2020.
Guzmán comenzó haciendo buenos los pronósticos soltando más y mejores golpes que Nic al que hizo retroceder en los dos primeros episodios que ganó, no sin dificultad, imponiendo su empuje.
Su golpeo bien variado a la cabeza, a los costados (algo que ya no se ve) y a la zona hepática parecía que harían mella en no más de cinco rounds sobre el yucateco, pero sucedió lo contrario.
Afectado por una herida en el párpado superior izquierdo en el tercer round, Guzmán cayó no en un bache, pero sí en una situación inesperada que engalló a Nic, que se fue “sobres”, soportado todo, golpes a la zona hepática, a la cabeza que lo hacían retroceder, pero no dejar de presentar pelea.
La pelea no dejó de tener tintes explosivos, ambos no dejaron de darse, de prodigarse y desquitar hasta el último centavo que Emmanuel Alcántara les pagó…bueno, pues hasta “propina” merecieron.
La pelea siguió pareja, con buen trabajo de Sammy ventura en la herida de Guzmán, aunque a partir del quinto asalto, Guzmán comenzó a aflojar en su ritmo y Javier “Caballito” Nic, poco a poco comenzó a relinchar más fuerte, hasta que en dos ocasiones lo tuvo, no al borde del nócaut, pero sí del costalazo.
El séptimo fue un buen round de Javier “Caballito” Nic que ya parecía inclinar hacia su favor la balanza de la pelea sobre un “Kiko” disminuido, pero para nada desmadejado, presentando todavía pelea y representando aún un peligro.
En el descanso hacia el octavo, la esquina de Guzmán comenzó a arrojar las vendas de los guantes de boxeador hacia el tapiz, señal inequívoca de la rendición.
El nócaut técnico se hizo oficial apenas sonó la campana, para decretar la victoria del “equino” vallisoletano, una victoria legítima, contundente, inobjetable, de esas que dejan satisfacción plena, en el púgil, en su esquina, en su equipo y en su apoderado.
El tiempo oficial fue de 10 segundos Nic (10-3-1), en lo que fue hasta ahora el resultado más importante en su carrera ante un “Kiko” Guzmán (10-2-0), que, por supuesto, sigue siendo un rival de peligro, para cualquiera.
LO DEJARON “CHOP”, PERO GANÓ
Buen triunfo para otro de los ahijados de Emmanuel Alcántara, ante un rival, quizás ya algo venido a menos, pero aún en condiciones de dar pelea y que lo supera en experiencia de cantidad y calidad (peleó con Isaac “Pitbull” Cruz)
Peraza fue dominador de la pelea, sin embargo, en el tercer capítulo tuvo un ligero descuido y terminó recibiendo un potente derechazo del “Chaneke”, que “le apagó una linterna”
Consciente de la situación, el “Rojo” fue inteligente y supo manejar el combate a su antojo, conectando certeros golpes y manejando una estupenda defensa.
Al final de cuentas se llevó el triunfo con tres tarjetas de 79-73. Lo mejor para Pereza, incluso, para nosotros, no fue el triunfo, que quedó en plano secundario, sino el temple, la serenidad para manejar la pelea con el handicap visual.
Mostró “producto de gallina”, pero sobre todo, insistimos, temple ante una situación realmente adversa y eso es una palomita que nos hace abrigar esperanzas.
Hace falta aún ver qué sucede cuando lo tundan a golpes y lo manden a la lona. En una situación así, que no le deseamos, pero que inevitablemente le sucederá si quiere seguir ascendiendo, veremos realmente de qué está hecho.
OTROS RESULTADOS
Con tarjetas de 59-55, 58-56 y 57-57, Alexis “La Sentencia” Pech (8-2-0) superó por decisión mayoritaria a Edwin “Monky” Medina (1-4-0), en batalla a seis rounds en la división gallo.
Jesús “Mazo” May (1-2-0) sorprendió y superó por decisión unánime al veracruzano Jorkaef “Ruso” Montiel (4-1-0), con calificaciones de 39-37 y 38-37 (X2), en cuatro episodios.
Un cuate venido de quien sabe donde y que se le pasó la fecha del Carnaval con una espantosa apariencia del “Hombre de Cromagnon”, con una melena más grande que la del “León de la Metro”, Rodrigo San Pablo (3-0-0) venció por decisión dividida a Ervin “Vampiro” Cámara (3-2-0).
Y en el primer choque preliminar, Luis “La Sentencita” Pech (1-0-0) tuvo un exitoso debut al noquear técnicamente al minuto con 25 segundos del primer asalto a Iván “Loco” Cetina (0-2-1).