Mérida.- Nadie lo esperaba, sólo él y su equipo.
Y vaya que sorprendió a todos, pero sobre todo a su en el papel seguro victimario, el invicto brasileño Andrés Aparecido.
“Jarolcito” no sólo aguantó y compitió, sino que estuvo cerca de hacer la chica y de vencer con todas las de la ley al amazónico que en su primera salida de su país justificó sus credenciales de gran prospecto internacional.
En una pelea memorable, penúltima de la primera función de 2023 en esta ciudad, ambos empataron tras seis rounds de incesante actuación.
Rápido, certero, Aparecido comenzó llevándose la mejor parte, con su centelleante velocidad, que no asustó al yucateco, quien poco a poco le fue hallando la cuadratura al círculo que el sudamericano le dibujó en el ring.
En el segundo round, el “achocolatado” púgil aprovechó un descuido de Cervera, quien dejó una rendija en la parte izquierda de su rostro.
Así, le soltó un fortísimo gancho que estalló pleno en la cara de Jarol que evidenció dolor y mucho daño, pero que supo soportar el duro momento y manejarlo.
El brasileño se fue “sobres”, para lograr su décimo triunfo y su décimo nócaut en 10 peleas, pero el “yuca” supo mantenerse de pie y evitar más daño.
Ya de vuelta en la pelea, Cervera logró ponerse al tú por tú con Aparecido y a conectarlo, con base en su también gran velocidad y puntería.
Jarol no le dejó la iniciativa a su rival, al que hizo caminar para atrás, con muchas agallas y determinación, confiado en que sí podía, pero también cuidándose un contragolpe.
Luego de una serie de continuos golpes de conejo (en la nuca), desde el inicio, sobre todo por parte del visitante, el réferi José López “Resortitos” reconvino a ambos, pero no aplicaba sanción alguna.
Así llegó el quinto episodio, en el que de manera correcta, el tercero sobre la superficie le quitó un punto a Cervera, algo doloroso para los pocos asistentes que aún permanecían en la arena del Siglo XXI y que disfrutaron lo que los que no conocen de este deporte se perdieron, al no esperarse al final.
Con todo en contra, Jarol salió a rifársela al último episodio en el que en una acción, echó para atrás al sudamericano, quien resbaló con agua de la esquina del de casa.
Discrepamos con la decisión de López, pues si bien hubo golpe de por medio, el resbalón fue vital para que la caída sucediera y el descuento de dos puntos fue injusto para el amazónico.
Molestos él y su esquina, por la caída y especialmente porque la pelea fue reducida de ocho a seis episodios, lo que reclamaron al ser anunciado el sexto como el último episodio de la pelea (al parecer no estaban enterados), se fueron con todo al cierre del pleito.
Los brasileños sabían que no tenían el triunfo en la bolsa y que en una de esas, la pelea se le podía ir, por lo que Aparecido le echó ganas para no verse más perjudicado.
La decisión, dejó satisfechos a todos, sobre todo porque recompensó el gran esfuerzo de ambos y demostró que Cervera es un novato de tomar en serio.
Nosotros pensamos que el joven Aparecido había ganado “perech” (cerrado), pero el resultado final, fue justo y adecuado para lo visto en 18 minutos de combate.
Yo pensé que se le iban a tronar y no casi fue todo lo contrario felicidades a Harold Cervera, lo mejor de yucatan y quintana roo