Mérida.- El bajacaliforniano Gohan Rodríguez dio anoche el que creemos ha sido el más duro golpe a la carrera de Miguel “Joyita” Herrera, al que venció por en una pelea de mucha tensión, de no muchos golpes, aunque de movilidad constante.
“Joyita” Herrera (ahora 22-5-5, 8 ko’s) sucumbió con el ensenadense Gohan Rodríguez (ahora 11-1-1, 1 ko) en una pelea que no pasará a la historia, pero que sí marcó un capítulo importante en el currículum de ambos, sobre todo del yucateco, quien sufrió el revés, justo cuando estaba poniéndose en la ruta del título del mundo.
El de Valladolid, a diferencia de su pelea previa ante otro bajacaliforniano, Maximino Flores, tomó la iniciativa eb buena parte del pleito, pero fue contragolpeado por el norteño.
Si bien en el boxeo de los útimos tiempos los golpes de poder son muy tomados en cuenta, aunque no fuesen decisivos y tampoco frecuentes, Rodríguez fue, sin duda, el que los dio.
Alcanzó fuerte, sólidamente, al yucateco cerca de 10 veces en la pelea, sin ponerlo en mal estado, aunque sí estremeciéndolo y aunque Miguelito siempre respondió, quizás no con la misma intensidad, pero sí con más golpes, no efectivos, pero sí más frecuentes.
El yucateco, como suele hacerlo, sufre mucho para ganar sus peleas por su falta de pegada. Sus limitantes de fortaleza, de pegada lo obligan a pisar siempre, con todo el acelerador, sin darse pausas y descansos durante sus peleas.
La de anoche no fue la excepción, pero a diferencia de sus últimas peleas, en esta ocasión la suerte no le favoreció y ahora no le levantaron la mano.
“La Joyita” tuvo aciertos, aunque también errores, como tirar mucho el jab, que normalmente es buena herramienta para mantener alejado al enemigo y conectarlo.
De hecho, esta era una alternativa adecuada contra un rival como Rodríguez, más bajo que él, pero el yucateco cometió el error de lanzar el jab a destiempo y ello le permitió al norteño “countearlo”.
Miguelito no pudo con la mayor velocidad de Rodríguez, aunque logró conectarlo en muchas ocasiones, sobre todo a mediados del pleito.
Hacia el final del duelo, “La Joyita” pareció salir mejor librado, pero no le alcanzó para convencer a los jueces y al público que admitió su derrota y reconoció la victoria de Gohan Rodríguez aplaudiéndole.
Los jueces, Ariel Ruiz, Ruy Canul y Germán Cubedo votaron 80-72, 77-75 y 79-73 de manera respectiva y unánime, en favor del Bajacaliforniano.
La votación con la que más coincidimos fue la del caballeroso y conocedor juez Canul, quien como sus compañeros y la gran mayoría del público, vio ganador al joven Rodríguez.
Fue, la de este sábado, creemos, la más dolorosa derrota de “La Joyita” en su carrera. Seguramente, porque carece de padrino de peso en las altas esferas, saldrá de las listas de los 10 mejores del CMB, a las que ingresó a finales del año recién “fallecido” 2021.
En la estelar pata la tv, el también bajacaliforniano, Omar “Pollo” Aguilar (23-0-0, 22 ko’s) derrotó al 1:24 del segundo episodio a Ricardo “Ricky” Bañuelos (17-7-1, 7 ko’s), a quien derribó en dos ocasiones,
El “Pollo”, tras un dominio ligero en el primer episodio, sacó los espolones y comenzó a dominar más claramente a Bañuelos, hasta que con un ganchito conrto de izquierda al rostro lo mandó muy lastimado a la lona.
Valiente, el caído selevantó, sólo para ir de nuevio al tapiz con un preciso remate de Aguilar, quien lo envió desmadejado al tapiz, donde el réferi Miguel Canul ya ni le contó.
Bañuelos estuvo algunos minutos en la lona, pero tras recibir la atención médica, se incorporó y bajó del ring completamente restablecido.
ADIÓS AL INVICTO DE NESTORCITO LÓPEZ
El prospecto local, Néstor López Jr, perdió su invicto, al caer ante un determinado y poderoso rival zurdo, el ensenadense Erick “Terrible” Robles, en una pelea de mucha acción e intensidad, a8 rounds en peso Pluma.
Robles (10-1-0, 7 ko’s) fue agresivo desde el primer round, a partir del que tomó una iniciativa que, prácticamente ya no dejó ir. Aunque no pareció lastimar al yucateco, pareció que su golpeo sí fue lo suficientemente sólido para hacerlo tomar precauciones.
No es que Néstor no se haya visto valiente, no, sino que entendiendo (eso creemos) la fuerza de la pegada de su rival, sabía que no podía exponerse a un bombazo que lo pusiera fuera de combate.
“El Profesorcito” yucateco (ahora 12-1-0 5 kos) tuvo enfrente un “alumno” rebelde que supo imponerse y al que no entendió cómo boxear, pues incluso pareció perderse en el transcurso del combate.
Quizás si hubiera peleado más desde los costados y no de frente habría “destanteado” al norteño, pero no tuvo más variantes y perdió de manera dolorosa para la afición yucateca, pero merecida. El triunfo del visitante fue inobjetable, claro.
Las puntuaciones fueron de Ariel Ruiz (80-72), Germán Cubedo (77-76) y de Jimmy Basto (79-73) para confirmar de manera oficial la victoria del norteño.
ZAÍD RESPONDIÓ
El jovencito Zaíd “Colorado” Rejón no la tuvo fácil, pero hizo más allá de lo indispensable para vencer merecidamente al veterano y muy colmilludo jalisciense Miguel Ángel “Ranita” González en ocho vueltas.
El del occidente hizo aflorar por el momento lo aún “verde” del peninsular que, pese a ello, supo manejar bien el combate y no demostró, sino que reiteró dos cosas: que aguanta castigo y que tiene hue…lga decir qué.
Zaíd, al parecer, se va dando cuenta ya de que no es un cañonero. que si bien tiene pólvora en las manos, no es ese su principal atributo, sino saber cómo enfrentar un combate, tener idea, oficio, amén de la técnica que ya va aprendiendo.
González “caló” al orgullo de Luis Rejón, y contribuyó a su aprendizaje boxístico al que aún le falta mucho, mucho, muchísimo por recorrer. Ojalá no se desespere y siga dispuesto a absorber conocimiento y a concentrarse en el boxeo y solo en el boxeo.
LOS TALAVERA
Áxel y Hafit Talavera salieron, ahora sí, de nuevo con el triunfo en una misma función, luego del primer traspié del inicialmente mencionado.
Axelito parecía ir montado en “Caballo de Hacienda” hacia una victoria cómoda, incluso por nócaut, luego de dominar los tres primeros episodios del combate ante el norteño Juan Toscano, pero se le apareció el “huay chivo” en el cuarto.
Luego de no iniciar bien la cuarta ronda en la que recibió un upper que lo hizo ver las lámparas, el más veterano (boxísticamente hablando) de los Talavera salió mas librado de un itercambio de cruzados en el centro del ring.
Toscano lo pescó y bien y lo hizo poner una rodilla en la lona, aunque brevemente, lo que fue bien apreciado por el réferi David “Artista” Silva, quien le contó los segundos de protección.
Quizás sentido y más contrariado que lastimado, Áxel se levantó a dar pelea ante un rival más confiado que fue por él, pero sin poderle hacer nada.
En el transcurso hacia el final de la pelea, programada a seis episodios, Talavera sufrió un poco con otros tres uppercuts que le levantaron la cabeza como badajo de campana. Nunca se pudo quitar ese golpe sobre el que tendrá que aprender.
Su victoria fue más cerrada de lo que debió ser, pero reusltó legítima y sin asomo alguno de diuda. Las puntuaciones fueron de 76-75, 78-73 y 78-74, emitidas por Ariel Ruiz, Fausto Buenfil y Daniel Pérez, respectivamente.
El más novel de los dos, pero de mayor tonelaje, Hafit, boxeador del año 2021, venció por clara decisión unánime al capitalino Abraham Arreola, luego de seis episodios.
Hafit se vio bien, dominador, ante un rival que quiso ponerlo en peligro, pero al que él mismo frenó con su buen e inteligente boxeo en la que fue la última pelea de la noche.
Las votaciones fueron de 59-55, 60-54 y 59-55, en opinión de Ariel Ruiz, Fausto Buenfil y Daniel Pérez, todos ellos en favor del púgil de casa.
En otro pleito, la “Pulga”, o mejor dicho, la “Hormiga Atómica” acapulqueña, Francisco Araujo, venció por nócaut efectivo al capitalino Adrián Pacheco al 1:15 del cuarto acto en duelo a seis episodios.
Araujo no la tuvo tan fácil ante un rival no tan peligroso, pero que no le permitió acomodarse, aunque lo acabó, luego de darle un soberano golpe a los “huérfanos” que el réferi David Silva no vio, para contarle los 10 segundos.
El capitalino, inconforme con toda la razón del mundo, se quedó retorciéndose de dolor todavía un biuen rato, hasta que se le pasara el dolor del “huevazo” que, aparentemente, no tuvo mayores consecuencias.
VA BIEN EL PETROLERO
El chamaco carmelita Ángel “Petrolero” Patrón siguió su marcha ascendente y acabó sin mayor problema de manera expedita con el capitalino Bryan Sánchez, a quien el réferi Mario “Bigotes” Mena le paró acertadamente el combate al los 2:30 del primer episodio en pleito en peso pluma.
El ahijado de Francisco “Paco” Calderón se vio bien y quizás muchos opinen que no tuvo rival, pero la verdad es que ni chance le dio de mostrar nada.
“El Petrolero” se fue “sobres”, buscando acabar al del altiplano y lo logró luego de conectarle un ganchito corto de izquierda a “la caja de los sopes”.
EL RESTO, NADA DEL OTRO MUNDO
Por su lado, en un duelo que resultó menos emotivo de lo esperado y que arrancó más de un bostezo, el peso gallo nayarita Carlos “Mini” López, vencedor de Javier “Caballito” Nic, derrotó por decisión unánime en 10 rounds al capitalino Joaquín “Sonrisas” Cruz con puntuaciones de 98-91 (Ariel Ruiz) y 99-91 (2) de Germán Cunedo y Ruy Canul.
En duelo en peso súpermosca a ocho rounds, el regio Jonathan Rolando Pérez, cayó ante el capitalino Carlos “Grillo” Mejía, con puntuaciones de 60-54 (2) Ruy Canul y Jimmy Basto y 58-56 (Germán Cubedo).