Puerto Vallarta.- El boxeador yucateco Elías Espadas logró anoche aquí, luego de ligeros problemas y un pequeño susto al inicio de la pelea, un claro triunfo en cuatro rounds sobre el experimentado calador hidrocálido Juan Manuel Mares.
Espadas, en pleito en peso medio fue claro dueño de las acciones en las que fue obligado a entrar “en calor” en el primer minuto de acciones por su rival.
Mares trató y logró sorprender, madrugar al yucateco en el primer intercambio cuando entró rápido a su terreno, el corto y con una especie de gancho y upper le levantó la cabeza, obligándolo a retroceder.
Espadas ya no dio más concesiones.
Seguidamente, “cimbrado”, pero no en mal estado, abrazó a su rival, lo puso lejos de sí y agarró su distancia, para tener la ventaja (es más alto) y con el jab y el recto puso a raya a Mares, quien ya virtualmente no lo pudo volver a alcanzar.
Así, a lo lejos, a veces a la distancia media, Espadas conectó a dos manos a su rival al que hizo sangrar de la nariz al inicio del segundo episodio.
DOMINIO PLENO
Al final de ese round, el dominio de Elías era pleno y aunque parecía que el hidrocálido podría irse a la lona, resistió y trató de sujetarse de su rival, quien lo eludió para convertirle la cabeza en una especie de “pera loca” en los últimos segundos.
Ya con más confianza, pero sin excederse, Espadas salió a golpear a su contrario, ahora en el cuerpo, combinando el castigo con la cabeza.
Además, Mares no parecía tener con qué venir de atrás y su cara reflejaba ya muy manfiestamente el castigo con el ojo izquierdo casi cerrado y la hemorragia en la sangre cada vez mayor.
El yucateco, pleno, con piernas de sobra, a diferencia de su rival que ya se movía poco y buscaba las cuerdas, se enfilaba hacia su triunfo 21 y a su nócaut 15, en su pelea 25.
La campana salvó a Mares, cuya esquina tomó la correcta decisión, muy probablemente apoyada por él mismo, de no seguir las acciones y no salir al cuarto episodio.
La victoria le redituó a Espadas, su triunfo 21 en 25 peleas, con cuatro derrotas y cuatro reveses en una carrera de ya casi nueve años en el profesionalismo.
Mares se quedó con 18 triunfos, 16 por la vía expedita, a cambio de su derrota 17 en su trayectoria iniciada en el añ0 2010, o sea, hace 11 años.