El periodismo deportivo yucateco ve apagarse otra luz en 2020: Hugo Peniche

Mérida.- Península Deportiva tiene la tristeza de informar que el señor Hugo Peniche Barrera, quien fuera un excelso comisionado y juez de boxeo, además de todo un caballero, falleció la tarde de ayer a los 82 años.

Con Don Hugo son ya cuatro los periodistas deportivos que este terrible 2020 le quita a Yucatán.

Antes de él fueron el sagaz e incansable reportero, Hérbert Martínez Fuente, el singular y bien informado reportero y réferi, Jesús Manuel “Chichonal” Erosa y apenas hace unos días el ex jefe de la sección de deportes de Tribuna Yucatán, Elías Lizama Crespo.

Don Hugo, quien fuera integrante de una familia de hombres vinculados a las letras, encabezada por su padre Lepolodo Peniche Vallado (quepd) y continuada por su hermano Roldán, ambos destacadísimos en la literatura, y ganadores de diversos premios.

Hugo Peniche (quepd) a la extrema izquierda de la imagen, acompañado de su hermano Roldán (derecha) en el noveno aniversario del fallecimiento de su padre, Leopoldo Peniche, con autoridades del ramo de la cultura, en mayo de 2009.

Por su parte, ejerció de manera secundaria, pero larga el periodismo en su faceta deportiva y por muchos, muchísimos años en el Diario del Sureste y en el Por Esto.

En este último, es recordado por las fortísimas y agrias críticas, usualmente bien sustentadas y merecidas, hacia las mafias del boxeo.

Su “cliente” principal fue el ya también fallecido presidente del CMB, José Sulaimán (quepd).

Precisamente por esas ideas que expresaba en el Por Esto, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) (de la que fue juez) le extendió un premio a lo mejor del periodismo en el año en 2001 en una convención realizada en un crucero.

El Presidente de es eorganismo, el jurista puertorriqueño, Francisco Valcárcel, lo apodaba “Titán”.

Fue Peniche Barrera, según nuestros archivos, el segundo juez boxístico yucateco con más peleas de campeonato mundial en la historia de nuestra fistiana, solo detrás de Víctor Salomón Lixa.

Don Hugo tuvo alrededor de 15 peleas de campeonato mundial en México, Estados Unidos y en Europa.

Sin coincidir plenamente con él en su ideología, aunque sí mayormente, podemos afirmar y poner las manos al fuego que fue un EXCELSO conocedor de boxeo en muchas de sus aristas.

Ello, desde la tribuna del aifcionado, la de periodista, la de comisionado y la de juez.

Le admiramos el valor que, como Joaquín Jiménez Trava (quepd) (otro  gran comisionado), tuvo, para defender la justicia y legalidad de los fallos boxísticos.

Incluso lo recordamos una vez, hace ya unos 30 años, en una arena de boxeo, donde no se dejó intimidar por un promotor que le exigía, virtualmente a gritos, que cambiase una decisión.

Peniche Barrera, sin perder la calma y conservando la ecuanimidad, se mantuvo en lo suyo y no varió el fallo.

Fue durante más de 30 años empleado de alto nivel del Banco de México y se retiró de esa institución siendo su Cajero Principal, saliendo de ella con todos los honores y una marecida buena pensión.

Pocos lo recuerdan, pero fue también un hombre de béisbol, al cual reseñó y del que fue un gran conocedor, compartiendo tribuna con gente como el recién entronizado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Jorge Carlos Menéndez Torre.

Asimismo, con Jorge Blanco Martínez, quien está en ese mismo nicho y con Jorge “Primo” Abraham (qquuppdd).

Cubrió a los Leones en sus dos principales casas: el parque Carta Clara y el Kukulcán.

En sus mocedades jugó béisbol y representó a Yucatán en ditintos torneos, compartiendo diamante con gente como el ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham.

Desde hace poco más de cinco años comenzó a padecer problemas de tipo neurológico que poco a poco minaron su salud, hasta que ayer a las 17:17 horas (vaya números), falleció.

Aprovechamos para enviar nuestras muy sentidas condolencias a todos sus familiares, especialmente a su hijo, colega nuestro y también buen amigo, Hugo Peniche Rosas, deseándole aceptación a estos designios del Creador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre