Motul.- Los Cachorros de Motul y los Toros de Conkal iniciaron su participación en el presente campeonato de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda Fuerza, con una división de honores.
El primer duelo del día se lo adjudicaron los motuleños, con score de 5×1, apoyándose en el brazo de Alberto Góngora, quien sujetó en cinco hits a los ahijados de Hiselle Díaz de Castillo.
Góngora, quien cubrió toda la ruta (siete innings) perdió la lechada en el acto de los buenos días, cuando Henry Pech se embasó con pecado del parador corto, avanzó a segunda con wildpitch y timbró con oportuno de Jair Evia.
En tanto, los motuleños, que tienen en las riendas a Miguel Estrella Tamayo, hicieron la del empate en el segundo rollo con doblete de Willy Bastarrachea y oportuno de Jafet Noh.
En el siguiente, los oseznos lograron el triunfo con par de carreras con transferencia a Said Celis e incogibles de José “Chino” Sánchez y Bastarrachea.
Lo anterior, ante el derrotado Juan Carlos Caamal, quien fue relevado en la lomita por Antonio Álvarez.
El segundo partido lo ganaron los astados con pizarra de 10×3, con inesperado racimo de ocho carreras en el sexto inning, en el que se derrumbó el pitcheo dominante de Marcos Castro.
En el ataque, que le dio la voltereta al pizarrón, tronaron los fusiles de Alejandro Pech, Eduardo Tuz, Noé Montañez, Eduardo Pech y Henry Pech.
Los Cachorros pisaron el pentágono par de veces en la apertura de la batalla, con sencillo de Juan Carlos García, doble de Said Celis y hit de Willy Bastarrachea.
FIESTA EN EL AVERNO
Los Diablos de Dzidzantún que estaban siendo superados por los Pescadores de Dzilam de Bravo, hcieron rally mortal de tres carreras en la parte baja del sexto inning, que le dio la voltereta al pizarrón 3×2, y lograron su segunda victoria de la justa, ahora con pizarra de 4×2.
El ataque se fraguó con sencillo de Fernando Graniel, triple de Rudy Parra y kilométrico jonrón de Rafael “Niño Perdido” Ayuso. El macanazo hizo ganador a Alain Estrada y perdedor a Éric Poot.
DULCE VICTORIA DE LOS BOMABRDEROS
Los Bombarderos de Izamal derrotaron de nueva cuenta a los Mieleros de Tunkás, ahora 9×1, alternando en la lomita a Jorge Cahum (ganador), Edwin Tello, Rigel Pantoja Aguilar, Cristian Contreras y Elías Espadas, quienes aceptaron media docena de hits (tres salidos de la macana de Ricardo Uicab).
Los apicultores salvaron la honra en el cuarto episodio con pecado del incialista, a batazo de Naybet May, y doblete de Ricardo Uicab.
Los ahijados de Warnel May hicieron su primera carrera en el cierre del primer capítulo y en el tercero aniquilaron a los tunkasenses con doble de Iván Alvarado y oportuno de Ricardo Mena. Carmelo Franco fue el perdedor.
EL PORTEÑO CARLOS MORALES BATEA PAR DE ESTÉRILES JONRONES
Los bicampeones Tábanos de Tecoh desplegaron fuerte ofensiva de 22 hits (entre ellos sendos jonrones de Efraín Garrido y Ricardo Loeza Alcocer) para vencer a sus anfitriones Rivereños de Sisal, con pizarra de 18×9.
La victoria de los isnextos se definió en el cuarto capítulo, donde dieron piquete mortal de tres carreras.
En ese ataque, capitalizaron una base, par de marfiladas e inatrapables de Lorens Beytia y Romel Loeza.
Los porteños hicieron cuatro carreras en el tercer episodio y cinco en el octavo. En el primero, Carlos Morales pegó jonrón con dos a bordo y en el segundo, el mismo Morales atizó descomunal jonrón con el lunetario congestionado. Rafael Avilés se embolsó la victoria.
“SABROSO CATSUP”
En pelea entre debutantes, Granjas Fernández de Sisal superó a sus anfitriones Tomateros de Kanasin con pizarró de 5×3.
Los de la famosa tierra de los panuchos tomaron la delantera al hacer dos carreras en el fondo del primer rollo en los botines de Alistair Gamboa y Carlos Correa.
La primera fue por mal tiro del pítcher al inicialista y la segunda con hit impulsador de Samuel Ancona.
Y se pusieron 3×0 en el cuarto con sencillos de Samuel Ancona y Aarón Chan y rola al cuadro de Aimed Herrera.
Mientras que los granjeros pisaron el plato dos veces en el quinto acto con golpe a Guillermo Novelo, triple de Miguel Cauich y sencillo de Alexis García.
La del empate 3×3 entró en el sexto, con sencillo de Éric Novelo y doble de Miguel Cauich. La carrera victoriosa cayó en el octavo inning con biabgulares de Jordy Santos y Rodrigo Núñez.
Ganó Javier Esquivel con relevo de Hugo Cauich y perdió Francisco Ancona con relevos de Sebastian Espinosa y Samuel Ancona.
LOS CACHORROS DE CENOTILLO SE ENGULLEN A LOS CARPINTEROS
En juego acortado a siete innings por lluvia, los Cachorros de Cenotillo hicieron tropezar a los Carpinteros de Citilcum, con score de 10×3.
Los oseznos aniquilaron a sus rivales en el cuarto capítulo, en el que hicieron rally mortal de siete carreras.
En la embestida, los cenotillenses capitalizaron cuatro pecados e imparables de Martín Albornoz, Julio Rodríguez júnior y Marcelino Puc. El triunfo fue a la cartera de Diego Galué y la derrota a la de Manuel Eb.
Los Cardenales de Santo Domingo y los Piratas de Komchén se unirán al presente certamen de la Liga Motuleña en la próxima jornada.