Ciudad de México.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que desestimó la queja presentada por los clubes Venados de Yucatán, U. deG. y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que buscaba el regreso del ascenso y descenso al balompié mexicano.
El TAS otorgó su apoyo a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), apoyando la decisión tomada a finales de abril de dar por terminado el sistema de ascenso y descenso, supuestamente debido a la “situación financiera y las condiciones económicas” causadas por la pandemia de la COVID-19.
Además, los clubes mexicanos fueron multados con el pago de todos los gastos legales de la demanda.
A continuación, un recuento:
A finales de abril, la Liga MX confirmó en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol que no habría ni ascenso ni descenso durante las próximas seis temporadas, o hasta el Apertura 2025.
Los Leones Negros, Correcaminos de la UAT y Venados de Yucatán interpusieron un recurso legal en contra del máximo organismo del futbol mexicano con el apoyo de la Asociación Mexicana de Futbolistas.
La demanda buscaba el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano y el pago de 20 millones de euros a cada club por daños y perjuicios.
En mayo, la FIFA desestimó el recurso de la AMFpro en conjunto con los clubes afectados, obligando a que el TAS interviniera, y que le diera la razón a la FMF.