Mérida.- Con motivo de la conmemoración de la llegada de Juan Herrera al campeonato mundial mosca, hace 40 años ya, aquí traemos algunos detalles significativos de su carrera y de su vida.
1.- Nacimiento: 12 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán.
2.- Su nombre completo es Juan Antonio Herrera Marrufo.
3.- Tuvo raíces profundas y extensas en el boxeo. Su padre, lo fue, aunque a un nivel discreto.
4.- Su hermano Daniel fue un muy buen boxeador, incluso competidor por México en la Espartaquiada en la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (Rusia) que andaba siguiéndole los pasos, hasta que una lesión renal lo bajó del ring.
5.- Su hermana, la sra. Teresa Herrera Marrufo de Orozco (Quepd) fue madre de ese sensacional, inolvidable peso minimosca y mosca, Daniel Enrique Orozco Herrera, mejor conocido como “El Maestrito” Orozco (quepd), que apuntaba a superar a su famoso tío, pero se quedó en el camino por causas de su trágica circunstancia de vida.
6.- Juan fue el más destacado boxeador surgido del Torneo de Boxeo Amateur organizado todos los miércoles por Don Eduardo Amer González (Quepd) en la terraza del entonces Canal 3 (Sipse).
Amer González, conductor del programa más antiguo de boxeo en el mundo (hasta su final) “Cita en el Ring” (1970-2005) tuvo el placer de ver a Herrera coronarse tras salir del “gallinero” que él, montó por años en ese muy bien recordado torneo.
7.- Juan Herrera participó en el inolvidable “Carnaval de Campeones”, montado por Pronesa y su apoderado, el sr. William Abraham Dáguer. que lograron llenos hasta la bandera en días consecutivos en la Plaza de Toros Mérida.
Herrera peleó en la semifinal (eso nos parece) del segundo día en el que Miguel Canto ofreció su última gran cátedra al dejar en ridículo y juguetear con el ex campeón mundial coreano SUng Jun Kim.
Su rival de esa noche fue el tapatío, Rodolfo “Dorado” Martínez, un magnífico boxeador jalisciense, que pese a su juventud (rondaba los 20 años), ofreció un bus espectáculo ante Herrera, que al vencerlo dio muestras de que ya podía competir y ganarle a oponentes de nivel alto.
8.- Antes de coronarse, con solo un mes de distancia, noqueó en Villahermosa a Elfego López, por lo que no tuvo una preparación elaborada de al menos dos o tres meses, como solía ser en aquellos tiempos.
9.- Herrera fue el primer yucateco en recibir la oportunidad de coronarse campeón mundial en casa y la aprovechó. Don William no regateó, ni puso peros a lo que le pidieron desde Panamá por traer al soberano de entonces, el dos veces monarca, Luis Ibarra.
Le puso la pelea casi en el patio de su casa y Juan la aprovechó para después de resolver el jeroglífico del panameño y soportar su castigo, noquearlo de manera espectacular.
10.- Esa misma noche, el sr. Abraham Dáguer se echó la muy buena “puntada” de llevarle al nuevo campeón serenata con mariachis a la puerta de su casa.
Betulio, vencedor de Miguel Canto, “Guty” Espadas y “Magallo” Lozada, vino una vez a Mérida y su pelea con Canto “se cebó” a unos días de realizarse y fue llevada a Monterrey.
En su segunda visita a Mérida y en su primera defensa, Herrera terminó vapuleando al “odiado” y siempre arrogante Betulio (la verdad era un tipo bastante tratable) para vencerlo y noquearlo técnicamente en el séptimo asalto en un parque Carta Clara lleno hasta las copas de los árboles del estacionamiento.
12.- Herrera fue, también, el primer campeón mundial yucateco en perder la corona en Yucatán, en aquella aciaga noche del 1 de mayo de 1982, cuando una lesión en el brazo derecho lo forzó a abdicar al trono y dejárselo al inmortal argentino Santos Laciar.
13.- Nuestro héroe fue, también, hasta donde sabemos y hemos consultado con sabios de este deporte, el primer yucateco en combatir en Europa y eso lo hizo el 28 de enero de 1984 en Marsala, Sicilia, Italia, ante Laciar, con quien perdió una muy cerrada decisión dividida en la pelea de desquite entre ambos.
Además, como sparring, o entrenador de otras figuras locales, viajó a Japón en diversas ocasiones y le tocó estar en el grupo que participó en el triunfo de “Lupe” Madera como campeón mundial en 1983, en ese país.
15.- Precisamente, la última ocasión que fue a Japón, tuvo uno de los más tristes episodios de su vida, pues al llegar de esa nación, con su hermano Daniel, tras llevar a pelear al buen púgil que fue José “Cacho” Silveira, se enteró en el aeropuerto que su señora madre acababa de fallecer.
16.- Juanito estuvo muy, pero muy cerca de disputar el título que Laciar había dejado vacante y de hecho era el número 1 del mundo, pero en su propio gallinero, el guerrerense, de Tenexpa, Javier Lucas lo noqueó técnicamente (le causó una severa herida interna en la boca) y allá culminó su expectativa mundialista.
17.- Luego de retirado, Herrera confesó a este periodista, que se dejó ganar en Mérida, en la revancha con el capitalino Rafael “Ratón” Alonso, al que ya había noqueado en la Ciudad de México, para tener la oportunidad de ir a pelear a inglaterra, por una buena bolsa con Duke Mckenzie.
Ya para entonces, estaba decepcionado del boxeo y de su entorno y solo peleaba por la cuestión económica.
En aquél entonces, inicios de la década de los 90´s, Herrera nos dijo que sabía de la oferta para ir a Londres, antes de la pelea con Alonso, que parecía “pepita y cacahuate” para él, pero entendía que si ganaba, no lo iban a escoger, así que..pasó lo que pasó.
18.- Tipo suertudo, Herrera, pese a no haber sido campeón mundial del CMB, era recurrente asistentes a festejos y conmemoraciones del organismo que lo consideraba e invitaba.
19.- En una de esas ocasiones, en la conmemoración del 35 aniversario de la fundación del organismo, en 1998, “Juanito” se sacó el “gordo” de una rifa en la Ciudad de México, de donde regresó a Mérida conduciendo un flamante carro último modelo que le sirvió por años para ganarse la vida como taxista.
20.- Por años, trajo “colita”, como parte de su cabellera, pero un día se la cortó para asistir a la graduación de estudios de una de sus hijas y estar Ad-hoc para la ceremonia.
21.- Juanito, como muchos saben, fue actor empírico y circunstancial, al formar parte de ese gran documental auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, llamado “Los Héroes de la Península”, en el que participó con Miguel Canto, “Guty” Espadas y Freddy Castillo, pues Lupe Madera ya había fallecido.
22.- Pocos lo saben, pero hace algunos años sufrió un infarto, luego de que su perrito se le escapó y al salir corriendo por él, luego de alcanzarlo, se sintió mal y al ser llevado al médico, se dieron cuenta de la falla cardíaca. No fue un asunto grave y pudo atenderse y controlarse por lo oportuno de la atención.
23.- Un día, en Tijuana, en plena pelea de desquite con el guerrerense Lucas, Herrera sintió algo dentro de sí que le pedía ya no seguir en el boxeo y, así, de buenas a primeras, decidió quedarse sentado en el banquillo, para perder y no volver a boxear.
24.- Uno de sus hijos, Naby (nos parece que era él), no boxeó, pero sí fue deportista profesional al formar parte de un equipo de fútbol de una división modesta y logró graduarse como Psicólogo y tener una Maestría en esa profesión en la que ya busca un doctorado.
25.- A diferencia de Miguel Canto y “Guty” sr., que fueron apoyados y reconocidos por el gobierno estatal anterior, que discriminó a Freddy Castillo en su 40 aniversario de campeonato, Juan Herrera no será reconocido este día por la administración actual, que incluso le cortó apoyo al “Chato” y “jubiló” a Canto.