Mérida.- El peso pluma campechano Ángel “Petrolero” Patrón tuvo anoche viernes su primera real prueba de fuego en el boxeo profesional y aunque por momentos estuvo cerca de la candela y sintió su intensidad, no se quemó e hizo no lo necesario, pero sí lo indispensable para vencer en una interesante pelea al bravo y difícil, pero no “apestoso” capitalino Ricardo “Finito” Pérez.
El carmelita sufrió, no por estar en peligro, sino precisamente, por la dificultad de poner en peligro a su enemigo, que le aguantó todo y que le plantó un mundo para él desconocido hasta antes de subir al ring.
El capitalino hizo pensar, esforzarse, sacar lo mejor de sí al “Petrolero” insular, al que le soportó la pegada y al que hizo fallar y, también contragolpeó en no pocas ocasiones a lo largo de la pelea.
Una decisión inteligente y precisa, en el momento adecuado, la de su empresa Max Boxing, de ponerle este reto que superó al vencer por decisión mayoritaria en seis rounds a Pérez, quien no “enlodó” el mote que le pusieron y sí lo dignificó.
El resultado, nos parece, fue preciso, si bien muy cerrado. Un empate no habría sido una injusticia, como sí sucedió en la misma velada en la pelea que el yucateco Juan Carlos “Zurdo” Parra debió ganar al regiomontano Christian Medina.
Sin embargo, creemos, la decisión fue acertada, principalmente, porque Pérez no tuvo control ofensivo de las acciones y aunque en buena parte de las acciones la contienda fue en el ritmo que él impuso, quien hizo el gasto, tuvo la iniciativa y conectó los mejores golpes, fue el “Petrolero” Patrón.
Decisivo fue, para nosotros el sexto episodio en el que el “Petrolero”, ahijado de Francisco Calderón López y Mario Abraham Xacur se fue con todo buscando el nócaut, poniendo en predicamentos al chamaco capitalino, al que con un cruzado de derecha le hizo un ojal sobre el ojo izquierdo del que sangró profusamente.
Las puntuaciones de los señores jueces fueron de 58-56 (Ruy Canul), 58-56 (Ariel Ruiz) y 57-57 (Germán Cubedo), para darle la victoria al “Petrolero” oriundo de Ciudad del Carmen, que mejoró a 8-0-0 con seis anestesias.
El “extractor de crudo” pasó, no con mención honorífica su primer examen, pero sí lo hizo de manera legítima ante un rival de un nivel notablemente superior a los que estaba habituado, lo que le da un mérito especial a su victoria.
“El Petrolero” ya sabe de lo que se trata el boxeo profesional y, aunque no lo conocemos bien, creemos que su temperamento (ojalá no nos equivoquemos) lo hará meterse aún más, no al gimnasio (entendemos que es muy disciplinado), sino aprender más y mejor, después de esta difícil prueba.
En otra de las peleas, el peso mosca regiomontano Christian Medina se sacó la lotería al lograr rescatar un empate a seis rounds con el voluntarioso, difícil y empeñoso Juan Carlos “Zurdo” Parra, que en la segunda mitad del pleito hizo no lo indispensable, sino lo necesario para llevarse una decisión.
Parecía que no había duda del triunfo de “Parrita” que con su guardia zurda, su estilo no vertiginoso, pero si con un ritmo constante llevó la iniciativa, conectó los mejores golpes y puso en aprietos al norteño.
Juan Carlos, quien siempre ha adolecido de fuerte pegada, debió hilvanar su triunfo poco a poco, a peso lento, pero firme y seguro, dejando desconcertado a su rival que tuvo la suerte de que el yucateco no pegase ni la COVID-19.
El empate para él fue una recompensa no a su desempeño, sino a haber concluido de pie la pelea, cuyo veredicto replicó no total, pero si de manera algo parecida aquella “derrota” que el “Zurdo” tuvo hace dos años ante Ulises “Condorito” Martín en lo que, ese sí, sí fue un asalto en despoblado.
Un juez vio ganar a Medina 58-56, otro a Parra 56-58 y el tercero vio la pelea empatada, para que el regio quedase 7-1-2 con dos kos, y el yucateco 5-6-2 3 kos.
LAS DEMÁS
La “Sicaria” Cinthia Pérez (4-1-1) exhibió mejor boxeo, fue más consistente e insistente, para imponerse por decisión unánime a la batalladora coahuilense Lucía “Rocky” Gutiérrez (6-3-1), en una muy entretenida y activa pelea femenil a seis rounds en peso minimosca.
Otro triunfo por decisión unánime fue el que logró el peleador de casa, Luis Ernesto Arcos (1-0-0), quien con la guía de José Baquedano, debutó de manera exitosa en el boxeo profesional, superando al campechano Jared May Cajun (1-1-0), con dos tarjetas 40-36, y una de 39-37 en pelea a cuatro rounds en peso mosca.
Por su parte, el regiomontano Miguel Ángel Tijerina (1-1-0, 1 ko) hizo explotar su poder de puños y derribó dos veces en el segundo round al dominicano radicado en Mérida, Óscar Familia (0-2-0), quien previo al segundo derribo, descuidó su guardia avisándole al réferi que su protector bucal se había caído.
Tijerina, abusado y que no cayó en la jugada de su rival, que seguro estaba sentido, solo aprovechó que la pelea seguía y no se fue con la finta del dominicano.
Como en el béisbol, la pelota seguía viva, y él solo aprovechó la circunstancia para atacar y conectar un poderoso gancho de zurda a la mandíbula que mandó al quisquellano completamente noqueado a la lona, donde permaneció por varios minutos.
Allá, los siempre eficientes y excelentes servicios médicos de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) lo checaron y sacaron del apuro. Bajó del ring por su propio pie.
Por su lado, el peso pluma vallisoletano Alfredo “Fantasma” Crisanto dejó ir lo que parecía un seguro triunfo en el segundo episodio ante el regiomontano José Amaro, al que luego de conectar y poner en mal estado, perdonó, para que el norteño recompusiera el camino y se encaminara poco a poco a una merecida victoria por decisión mayoritaria en cuatro rounds.
Crisanto careció, no de voluntad, ni de instinto asesino, sino de condición física, pues fue evidente que le faltó “gas” para consumar una victoria que ya era inminente. Las votaciones fueron de 39-37, 39-37 y 38-38.
Fue una muy buena velada, con pleitos equilibrados, de buen nivel considerando que se trata de novatos y una buena actuación en términos generales de la CBM, aunque con el inconveniente del empate de Parra.
“Petrolero”
Península Deportiva deberia darse a la tarea de contratar autores que generen artículos de calidad y con datos precisos y corroborados.
El “autor” de este artículo da mucho a desear ya que “confunde” nombres y datos qué no tuvieron nada que ver en esta función boxistica.
Ojalá y Juan Carlos “Pésimo Reportero” Gutiérrez deje de lado su agenda personal y comunique de forma objetiva.
Pues tan pésimo reportero soy que no dejas de leerme, desde hace años. Aquí no se confunde nada; ni nombres, ni datos. Es lo que es y es lo que pasó, y no corroborado, sino obtenido de fuente directa.
Ahí me sigues leyendo después, como has hecho por años en los que pongo mi nombre por delante y no me escudo en uno falso, y además de mujer, que tiene más ovarios que tú de hue…lga decir qué.