Motul.- Los Bravos de Dzemul ascendieron a la cima de la Liga Henequenera de Béisbol de Tercera Fuerza al vencer a los Henequeneros de la Hacienda Too, con score de 11×6 al consumarse la 9ª fecha del calendario.
Los Bravos de Dzemul aprovecharon la caída de los Diablitos de Dzidzantún, para subir al liderato del circuito.
Para tal fin, contaron con el buen desempeño de Gustavo Erguera, quien aceptó tres míseros hits (dos salidos del madero de Marcos Ortiz) en toda la ruta.
A cambio, los Bravos de Dzemul rociaron candela de una docena de imparables al pitcheo del Roy Rabassa y Joel Concha. Daniel Yam y Juan Pacheco atizaron tres hits por el equipo ganador.
CAEN LOS LÍDERES
Por su lado, los Novatos de Ixil les inflingieron su segundo revés a los ya ex líderes, Diablitos de Dzidzantún con pizarra apretada de 8×7 carreras.
Los demonios quedaron tendidos sobre el césped en el noveno episodio, cuando José Ek vio pasar cuatro bolas malas y, tras sorber hirvientes chocolates, Cristian López y Eulogio Pacheco, Mishel López y César Noh atizaron sendos imparables.
Los dzidzantunenses, que iban abajo en el score, hicieron par de carreras en la séptima entrada y en la siguiente agregaron otra para nivelar la balanza 7×7.
Ganó Eulogio Pacheco, quien relevó a César Noh y perdió Waldo Kini, quien relevó a Rohisar Sabido. Los benjamines mejoraron su récord con cinco victorias y cuatro derrotas.
APENAS LA SEGUNDA VICTORIA DE LOS CAMPEONES
A su vez, los monarcas Rangers de Suma, que están teniendo un pésima temporada, lograron su segunda victoria (contra cinco fracasos) al superar a los Astros de Ixil 7X4, apoyándose en el brazo del veterano Fernando Ham, quien aceptó media docena de inatrapables en toda la ruta.
Tras hacer ramillete de tres carreras en el segundo acto, que los puso adelante 4×4, los ahijados de José de la Cruz Pacheco, hicieron la carrera victoriosa en el tercer inning con imparables de Róger Cortés y Fernando Ham y costoso pecado del antesalista ixileño.
Perdió Érick Canché con relevos de Julián Briceño y José Pech. Los astros Ricardo Flores y Abelardo Orilla dispararon par de hits cada uno.
DIABLURA MOCOCHAENSE EN YAXKUKUL
Mientras que en el campo Asunción Cervantes de Yaxkukul, los Diablos de Mocochá se portaron como verdaderos demonios y con artillería de 15 hits tumbaron a los Gigantes locales con pizarra abrumadora de 23X7, siendo Andri Poot el ganador con relevos de Rolando Campos y Fernando Tamayo.
Perdió Juan Pech con relevos de Alexis Salas y Santos Uc. Los chamucos emparejaron su récord en 4-4 y sus víctimas quedaron en 3X4.
TORNEO OTOÑAL
Por otro lado, en el Torneo Otoño-invierno hubo los siguientes resultados: Al fin, luego de par de fracasos los Alacranes de Sinanché saborearon el néctar de la victoria al domesticar a los Lobos de Kantunil al son de 10X9, en duelo escenificado en el campo Santiago “Pimienta” Rodríguez, casa del equipo ganador.
La pelea, que fue acortada a ocho innings por falta de visibilidad, se definió en el quinto rollo, cuando los arácnidos dieron piquete mortal de cinco anotaciones, para darle la vuelta a la tortilla y ponerse adelante 10X7.
En la sublevación hubo sencillos de Felipe Espínola, Eduardo Peraza y Sergio Kú y biangulares de Marcos Zapata y Enrique Sánchez.
Ganó Espínola, con relevo de Manuel Yhuit y el derrotado fue Enrique Gala con relevo de Carmelo Franco.
LO DEJARON CIEGO
Por último, San Mateo de Kiní debutó ante su público con una fácil victoria de 13×4 sobre los Dominicos de Tekal de Venegas.
Los motuleños prácticamente dejaron cadáveres a sus rivales desde el cierre del primer capítulo, cuando hicieron rally mortal de ocho carreras donde dieron de hit Alan Pech (sencillo y jonrón), Moisés Pool, Antonio Pech, Antonio Mérida, Gabriel Pool y Felipe Pech.
La victoria fue a la contabilidad de Didier Chan con relevos de Gaspar Campos y Reyes Can, y la derrota a la de Daniel Cetz con relevos de Facundo Caamal y Cristian Calderón. El fraile Ari Uicab bateó tres hits y recibió par de chocolates.