Mérida.- El deporte yucateco y, parcialmente, las artes marciales, están de luto tras conocerse la muerte del muy destacado entrenador yucateco Andrés Gaspar Quintal Castillo.
Quintal Castillo fue responsable directo de la enseñanza, desarrollo y llegada a sitios destacados de diversos arte marcialistas, entre ellos Guadalupe “Lupita” Quintal.
Años atrás, en 2018, se había visto involucrado en un lío legal por unas acusaciones de una ex alumna.
Dichos señalamientos resultaron un infundio y tras no tener validez jurídica en Yucatán, fueron “revividos” en Morelos, a donde lo llevaron y estuvo en presidio por un tiempo.
Y, además, dejando en evidencia la mala fe de los señalamientos en su contra, generados, aparentemente, por venganza por un regaño.
Coincidentemten con esa época, habría iniciado con malestares que ya no lo dejaron y que resultaron en la enfermedad que cobró su vida el sábado pasado.
Andrés Gaspar Quintal Castillo tuvo amplia trayectoria como instructor, en la cual obtuvo el Premio Estatal del Deporte en 2015 como Mejor Entrenador.
También, la Medalla al Mérito Deportivo en 2017, entre una larga lista de reconocimientos, y formó a varios campeones nacionales en las artes marciales.
Sus funerales fueron ocurrieron ya y las misas por su memoria y eterno descanso serán esta semana.
Desde aquí le enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la comunidad de las artes marciales de Yucatán y a sus familiares.
Descanse en Paz ya libre de dolores y de infamias.