Ciudad de México.- La Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció que su asamblea admitió a los clubes El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara como nuevos asociados.
En un comunicado, la LMB condicionó su ingreso definitivo a que cumplan con todos los requisitos establecidos en los Estatutos, y otras cuestiones, en el plazo requerido.
Con este ingreso, la LMB llevará el espectáculo del beisbol a dos de las entidades federativas con mayor población en México:
Al respecto, recordó que Veracruz y Jalisco son el tercero y cuarto estado, respectivamente, con más habitantes en el país.
El equipo veracruzano se fundó el 16 de septiembre de 1903 (cuando aún no existía la LMB) por lo cual, es uno de los clubes más longevos del deporte profesional en México.
El Ave Roja posee seis títulos de la LMB: 1937, 1938, 1952, 1961, 1970 y 2012; son el cuarto equipo con más títulos en el circuito.
Durante sus 117 años de historia, hay emblemáticos jugadores de la franquicia, ente los cuales destacan:
Al Pinkston, Martín Dihigo, Enrique Izquierdo, Francisco ‘Chico’ Rodríguez, Roberto ‘Ingeniero’ Ortiz, ‘El Caballo de Hierro’ Rolando Camarero, Ramón Arano y, recientemente, peloteros como Lorenzo Barceló, Tomás Solís, Manuel Flores y Jailén Peguero.
El Parque Deportivo Universitario Beto Ávila se ubica en el municipio de Boca del Río, siendo parte de la zona metropolitana de Veracruz.
Por su parte, Jalisco tuvo beisbol de la LMB en tres etapas: 1949-1952, 1964-1976 y 1991-1995. Conquistaron los títulos de las temporadas 1967 y 1971.
Con Jalisco han brillado peloteros como Adolfo ‘Tribilín’ Cabrera, Donald Anderson, Rick Rentería, Nelson Simmons, Winston Llenas, Urbano Lugo.
También, Armando ‘Ahujita’ Sánchez, Jesús Sommers, Martín Arzate y Fernando Valenzuela.
“El Toro de Etchohuaquila” tuvo destacadas participaciones en 1992, que le valieron para volver a las Grandes Ligas.
Guadalajara es la tercera ciudad con más habitantes en México. La zona metropolitana la componen, principalmente, la capital del Estado, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
La emoción de la LMB volverá a dichas ciudades, en las que hay una gran expectación por parte de sus aficionados.