Tokio.- El campeón mundial súpermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el japonés Kazuto Ioka, retuvo con éxito, hoy, aquí, su título al noquear en el séptimo round al bravo u digno retador venezolano Josber “Avalancha” Pérez, en el pleito estelar de la tradicional cartelera de fin de año, celebrada en el Gimnasio General Ota-City de esta capital japonesa.
Ioka, cuatro veces campeón mundial, cerró el año 2023 con un gran desempeño, dominando claramente a Pérez, al que hizo visitar la lona en tres ocasiones.
El venezolano, dirigido por el ascendente y destacado entrenador mexicano, de Hermosillo, Sonora, Alfredo Caballero, manejador, entre otros de los ex monarcas, Juan Francisco “Gallo” Estrada y Miguel Berchelt.
Ioka, de 34 años, se mantuvo más agresivo de lo habitual desde el principio y le hizo absorber mucho castigo al venezolano. El quinto fue testigo de cómo Ioka lo tumbó al principio con un fuerte castigo al cuerpo y nuevamente con un sólido derechazo.
El sudamericano Pérez, de 28 años, fue salvado por la campana. Empero, Ioka, en el fatal séptimo episodio, aceleró nuevamente su ataque arriba y abajo, y finalmente conectó otra derecha que envió al suelo a su retador.
La cuenta del réferi boricua, Janny Guzmán, cayó de manera inexorable sobre el ya vencido desafiante sudamericano, quien escuchó el décimo segundo en el tapiz.
Ioka no había logrado una victoria por nócaut desde su triunfo en el octavo asalto sobre su invicto compatriota Kosei Tanaka, hace exactamente tres años, en este mismo lugar.
Con esta victoria, Ioka mejoró su palmarés a 31-2-1, con 16 nocauts, mientras que Pérez vio caer su récord a 20-4, con 18 nócauts.
En el principal combate de respaldo de esta cartelera, el ex campeón de peso mosca del CMB, Daigo Higa (22-2-1, 19 nocauts), intercambió fuertes metrallas con el tailandés Navaporn Khaikanha (58-4, 48 nocauts), desde el principio.
Higa remató al tailandés con un cruel golpe al cuerpo a los 2:29 del cuarto asalto de una pelea pactada a 10 rounds.