Cancún.- El australiano Justis “JPH” Huni ganó el duelo semiestelar de la velada promovida esta noche aquí por Matchroom Bocing y Cancún Boxing, en la disputa por el cetro Internacional de peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar por decisión al estadounidense Andrew “Beast” Tabiti, en combate a 10 asaltos.
La decisión de los jueces Gustavo Padilla, Alex Marín y Javier Álvarez fue de manera unánime en favor del oriundo de Meadowbrook, Australia, quien además conservó su paso invicto al llegar a ocho victorias, con cuatro nócauts.
En tanto, Andrew “Bestia” Tabiti sufrió la segunda derrota de su carrera, quedando con marca de 20 triunfos, dos reveses y 16 nocauts.
El supervisor por parte de la AMB fue Gilberto Echeverría y el réferi designado, el estadounidense Mark Calo-Oy.
En el primer round, la iniciativa la asumió Justis, siguiendo a Tabiti por todo el ring lanzando jabs y cruzados tratando de encontrar la quijada del estadounidense, quien, por su parte, trataba de contra atacar con volados.
En el segundo asalto, Justis volvió a tomar el mando de las acciones y atacó con uppers, pero siendo precavido ante los lancetazos de Tabiti.
El tercer round comenzó nuevamente con el intercambio. Un recto de Tabiti frenó momentáneamente el ímpetu de Huni; un gancho del australiano mandó contra las cuerdas al estadounidense, donde fue atacado con ambas manos.
En el cuarto episodio Huni acorraló a Tabiti nuevamente para golpearlo al a los costados.
En el quinto asalto durante casi un minuto se plantaron en una esquina para conectarse con fiereza; sin embargo, ninguno claudicó, aunque el estadounidense se notaba cansado.
En el sexto asalto, Huni seguía dominando y Andrew soportando, pero acechando una oportunidad de colocar un golpe decisivo, que no llegaba.
En el octavo, Huni otra vez llevaba contra las cuerdas a Tabiti, pero en esta ocasión, el estadounidense lo recibió con un volado que lo frenó y eso bastó a Tabiti para atacar con todo.
La tónica de la acción se mantuvo con la misma intensidad en este penúltimo round.
En el décimo y último asalto, ambos salieron a entregar toda la energía que les quedaba en afán de apuntarse el episodio.
TRIUNFO MOCHITENSE
El mochitense Eduardo “Sugar” Núñez acabó en dos rounds con el colombiano Óscar “Guerrero” Escandón, en pleito programado para disputarse a 10 episodios en la escala de los súperplumas.
Un cruzado de derecha se impactó de lleno en la quijada del sudamericano, quien se fue a la lona y aunque logró incorporarse, lo hizo sobre piernas tambaleantes, por lo que el réferi, Javier Espinosa paró las acciones a los 38 segundos del round dos.
De esta manera, el peleador mochitense llegó a 25 triunfos con igual número de nocauts además de un empate. El “Guerrero” Escandón, en cambio, se queda con 27 victorias, siete derrotas y 18 nocauts.
CANTO AFÓNICO DEL “GALLO”
El “Gallo Giro” Javid Ramírez se apuntó un triunfo bastante complicado luego de una batalla de incesantes intercambios de golpes con el chihuahuense José “Rusito” Rosas.
Esto, luego de que el réferi Lauro Sánchez detuviera el combate y decretara el nocaut técnico en el primer minuto con ocho segundos del octavo y último asalto de este pleito disputado en peso medio.
El desarrollo de la batalla presentó incesantes intercambios de golpes con Javid aprovechando su mayor alcance de brazos y José buscando meterse entre la guardia para colocar sus golpes.
Pese al dominio del coahuilense desde el campanazo inicial, el de Ciudad Juárez nunca bajó los brazos y estuvo respondiendo cada ataque.
Con este resultado, Javid Ramírez eleva su registro invicto a 11 triunfos con 5 nocauts, mientras que Rosas queda con cuatro victorias, tres fracasos y tres nócauts.
ÉXITO COAHUILENSE
Una luxación del tobillo cuando el cronómetro marcaba dos minutos con 54 segundos del round inicial, impidió al mexiqueño Bran Mora (4-7-3, 2 nocauts) continuar en la batalla que libraba con el coahuilense Carlos “Alí” Ortiz (14-5-0, 14 nocauts).
Justo en el momento en que Ortiz impactó con fuerza en el abdomen, Mora se dobló de rodillas e inmediatamente se quejó del dolor en el tobillo derecho, por lo que el réferi Jesús Espinosa decretó el final de la contienda programada en peso súperwelter a ocho asaltos.
En principio la Comisión de Boxeo de Benito Juárez, que preside el profesor Florentino López Cruz había decretado un “No Contest” (No válido); sin embargo, tras revisar el vídeo y entender que la lesión se produjo, durante la caída del ahora derrotado, a consecuencia de un golpe, revocó el fallo y dictaminó triunfo por nocaut técnico para “Alí” Ortiz.
NÓCAUT ESFUMADO
En la pelea entre mexiquenses que abrió las acciones en el Cancun Center, Héctor “Sepulturero” Munguía se apuntó el triunfo por la vía de las tarjetas, luego de seis intensos episodios del combate disputado en peso pluma, a Óscar Peña.
Los jueces, Luis Bustamante, Límber López y Gamaliel Azcorra determinaron la octava victoria para Munguía, que de esta manera alarga su paso invicto con ocho triunfos, un empate y tres nocauts.
Peña, por su parte, queda con cuatro victorias (tres nocauts) y cuatro reveses. El réferi fue Celestino Castro, quien regresó a las acciones, luego de una larga pausa.
“EL NIÑO” SE QUEDÓ EN SU CASA
Finalmente, el invicto cancunense José Luis “Niño” Gómez, quien posee par de triunfos con igual número de nocauts, se quedó sin pelear, pues ninguno de sus eventuales rivales arribó a Cancún.