Nueva York.- El boxeo mundial y particularmente la división de los pesados está y estará de luto buen tiempo, por la muerte, inesperada, el 1 de septiembre pasado, del legendario golpeador, Earnie Shavers, quien falleció ese día de causas no reveladas, a las edad de 78 años.
Shavers, uno de los grandes pesos completos que no logró subirse al trono de la máxima división fue, quizás el antecedente más próximo a Mike Tyson.
De tez obscura, negra, nació en Alabama en 1944, donde también lo hicieron otros grandes pesos completos como Evander Holifield, Deontay Wilder y el mejor de todos (en nuestra opinión), Joe Louis.
Si bien no logró ganar el campeonato del mundo, Shavers tuvo la oportunidad de disputarlo dos veces y depositar en la lona a dos de los mejores 10 monarcas que la división ha tenido: Mohamed Alí y Larry Holmes.
Por si fuera “poco” noqueó a Ken Norton, tipo de impactante presencia, que también había sido campeón mundial de los completos y al que liquidó en pelea no titular.
Protagonista de varias anécdotas, sobre todo por su sobrehumana pegada, reconocida por todo mundo y confirmada por algunos de los mejores de su época y de cualquiera, Shavers tuvo, quizás, su episodio más curioso con la película Rocky III.
Reconocido por tener una de las pegadas más devastadoras en la categoría máxima del pugilismo, razón que le llevó a ser apodado como El Destructor Negro, (Mohamed Alí lo “cotorreaba” con el apodo de “Cabeza de Bellota” por su forma algo puntiaguda y por tenerla totalmente rasurada), este terrorífico pegador de 1.83 metros de estatura logró un récord de 74-14-1, con 68 de esas 74 victorias logradas por la vía del nocaut.
“Solo Dios pega más fuerte que yo”, fue la frase más controvertida de Shavers en su larga carrera, aunque respaldó ese temerario dicho arriba del cuadrilátero contra históricos boxeadores como los citados.
Eso sí, nadie sintió la pegada de “El Destructor Negro”, tanto como Sylvester Stallone.
EL DÍA EN EL QUE EARNIE SHAVERS CASI MATA A ROCKY EN UN CASTING
Cuenta la historia que Earnie Shavers hizo casting para la película Rocky III buscando ser el antagonista de Sylvester Stallone. Era el año 1982 y su carrera ya estaba en declive.
Sin embargo, dicen que lo que bien se aprende jamás se olvida, algo que el famoso actor experimentó en carne propia. Stallone contó, en su momento, al portal Jot Down que en un ensayo de la cinta, mientras hacían ejercicios de sparring, le pidió a Shavers que “se lo tomara en serio” y le diera un golpe que lo hiciera sentirse en una pelea.
Se dijo que ese “atrevimiento” le costó el papel de Clubber Lang, que como todos bien recuerdan fue encarnado por el popular luchador Mr. T.
CUANDO MOHAMED ALÍ “TEMBLÓ” ANTE LA PEGADA DE SHAVERS
El que sí lo fue y es considerado el más grande de todos los tiempos es el nacido bajo el nombre de Cassius Clay, inmortalizado como Mohamed Ali, quien en su autobiografía recordó la pegada descomunal de Earnie Shavers.
“Ese tipo pegaba tan fuerte que sacudió hasta a mis parientes en África, cada vez que me golpeaba escuchaba campanitas y no exagero.
“Era más fuerte que Joe Frazier y George Foreman, pegaba muy duro”, contó Ali, quien en 1977 derrotó por decisión unánime a Shavers en el Madison Square Garden, donde en el transcurso de la pelea, se fue a la lona.
Así, se repitió el momento en el que Alí “besó” el tapiz del máximo templo de la historia del boxeo seis años antes, cuando perdió el invicto ante Joe Frazier.
Empero, a diferencia de aquella batalla de marzo de 1971, Alí no perdió por decisión, sino que ganó por la misma vía a uno de los más fuertes pegadores de cualquier época, reconocido como tal por los cada vez menos aficionados y periodistas que saben de boxeo.