En su sitio web, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) publicó esta información sobre el joven Francisco Haro, quien anoche lanzó un gran juego para dominar y someter a los Leones de Yucatán en el parque Kukulcán.
Campeche.- El mochitense Francisco Haro, en su primera apertura como pitcher abridor, lanzó como un experto y en seis entradas dominó anoche a los Leones de Yucatán.
El lanzador derecho nativo de los Mochis, Sinaloa, cuenta con 25 años de edad. Se encuentra en su sexta temporada en la LMB, donde ha jugado en los años: 2015, 2016, 2018, 2019, 2021 y en la naciente campaña 2022.
Debutó en el circuito de primavera-verano cuando tenía 18 años de edad y, ahora, a los 25, quiere dejar su marca en el circuito veraniego peloteril.
Se presentó en la cueva melenuda el martes 26 de abril para iniciar serie ante los Leones y el joven Haro demostró que ya creció, y que está en vías de ser llamado Don Francisco.
Tuvo su graduación en el Kukulcán. En la primera apertura de su carrera como lanzador inicialista, tuvo una labor de seis innings, con una carrera, seis hits, una base y cinco ponches, para tener una efectividad de carreras limpias de 1.29, que le dio su primera victoria.
“Me sentí muy motivado y muy confiado de lo que estaba haciendo y más por la confianza que mis mismos compañeros me estaban dando”, mencionó el lanzador sinaloense.
Los Piratas jugaron en Mérida, Yucatán como locales y lo mismo será el fin de semana en Macuspana, Tab. Debido a que su estadio Nelson Barrera Romellón se encuentra en su recta final de su reconstrucción.
“El estadio no fue sensación la sensación fue abrir un juego de inauguración con los Piratas de Campeche, agradezco la oportunidad a “Pancho” Campos (mánager) por darme la pelota para iniciar un partido.
“Por esa confianza que me dan no les puedo pagar mal”, dijo el lanzador de los filibusteros, que lograron su segundo triunfo al hilo en la naciente temporada.
Ante la lesión de Jaime Lugo en el hombro derecho, el relevista Haro fue ascendido a lanzador inicialista. Antes de iniciar la campaña, era considerado en un momento para comenzar algún partido.
Ello, ante el malestar que el cubano Elián Leyva trae en la rodilla, sin embargo, el caribeño irá lanzando poco a poco. Este miércoles en el segundo de la serie ante Yucatán está programado para lanzar un determinado número de pelotas a la goma.
Fue el cuarto partido del roll regular y los tres primeros encuentros fueron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, donde los Tigres de Quintana Roo jugaron de locales del 22 al 24 de abril.
Francisco Arnoldo Haro Vázquez, llegó a su primera apertura de abridor, con estadísticas de pitcher relevista y en cinco años registraba 194 innings con un tercio de labor, 10-8 en triunfos y derrotas en 175 partidos.
Ahí, el joven mochitense tiene registrado 57 partidos, con un total de 4-3 en victorias y 60 innings con un tercio de labor, todo ello, como relevista.
Hace cuatro años, formó parte de la Selección Mexicana Sub 23 en el Mundial de la especialidad realizado en Colombia y donde fue nombrado el “Pitcher del torneo” al tener números de 2-0 con 1.93 de limpias y 18 ponches.
SABÍAS QUE…
Francisco Haro, fue firmado por los Piratas de Campeche hace 10 años ( 2012 ) era jardinero, comenzó a prepararse en la Academia de Novatos que tenían los filibusteros en la ciudad de las murallas.
Para 2014 fue cambiado a pitcher y sus primeros lanzamientos los hizo en el curso de la Academia de El Carmen, Nuevo León con el equipo llamado Tigres-Piratas.
En esa novena andaban, Carlos Bustamante, Luis Castillo Chuc, Guadalupe Chávez, Diego Corrales, Francisco Gómez, Alberto Leyva, José Isidro Márquez, todos ellos como lanzadores y de bateadores andaban Édgar Robles, Jorge Sesma y Jason Atondo, entre otros.
En la Liga Campechana jugó en la temporada 2012-2013 con el Triángulo Rojo de Seybaplaya como jardinero al igual que los Cañeros de Xkeulil una temporada después. En la temporada 2018-19 con los Guerreros de Champotón donde lanzó un Juego sin Hit ni Carrera.
De igual manera estuvo en la Liga Peninsular con los Piratas de Escárcega donde fue parte del equipo campeón de dicho circuito quienes vencieron en la serie final a los Leones de Yucatán en la campaña 2016.
En 2019 fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB realizado en la Ciudad de México y en ese mismo año impuso un nuevo récord.
Dicha marca fue la de más juegos como pitcher en una campaña y la cifra fue de 76, dejando atrás a Roberto Osuna papá, de los Saraperos de Saltillo, quien lo logró en 1997.