Las Vegas.- Es posible que Gennadiy Golovkin nunca más esté de humor para estrechar la mano del “Canelo” Álvarez, pero eso no significa necesariamente que el golpeador kazajo no esté ansioso por lanzar golpes sancionados a su pesadilla.
En una entrevista publicada días atrás, Golovkin, el campeón de peso mediano de la FIB, ofreció comentarios raros, y no del todo negativos, respecto a enfrentarse por tercera vez a Álvarez, el actual campeón indiscutible de las 168 libras.
A pesar de la animosidad bien documentada y que se refuerza mutuamente entre él y Álvarez, Golovkin mantuvo una opinión muy alta de ese enfrentamiento potencial. Después de todo, desde la perspectiva de Golovkin, hay muchos asuntos pendientes.
La pareja peleó por primera vez en 2017, en una pelea de unificación de peso mediano que terminó en un empate dividido muy disputado; muchos observadores creían que Golovkin merecía el visto bueno.
La revancha se llevó a cabo en 2018, pero esta vez Álvarez levantó las manos y ganó una decisión mayoritaria que, aunque cerrada, fue menos controvertida que la primera pelea, debido a la efectiva agresión de Álvarez.
Pero llegados a ese punto, la relación entre los dos competidores, que inicialmente fue cordial en la primera pelea, estaba más allá de la reparación.
RUPTURA
Golovkin hizo comentarios críticos acerca de que Álvarez dio positivo por un PED antes de la revancha, lo que enfureció, y mucho, al campeón mexicano.
No ha sido ningún secreto que Golovkin siempre ha querido otra oportunidad contra Álvarez, dado que ha insistido resueltamente durante los años intermedios en que nunca perdió realmente las dos primeras peleas.
Golovkin firmó con DAZN en 2019, unos meses después de que Álvarez firmara con la plataforma de transmisión por suscripción, con la intención expresa de pelear contra Álvarez en algún momento.
Pero los ejecutivos de DAZN parecen haber subestimado en ese momento la animosidad de Álvarez hacia Golovkin y, sin haber tenido un compromiso vinculante de Álvarez para enfrentar a Golovkin, la pelea, hasta el día de hoy, no ha sucedido.
Álvarez, ahora agente libre de la red, desde entonces subió a la división de las 168 libras y la unificó el año pasado, mientras veía su nombre alcanzar una nueva estratosfera en el deporte.
Golovkin, mientras tanto, ha estado un poco bajo el radar, continuando peleando en el peso mediano mientras mantiene un calendario mucho menos activo que el de su rival.
A pesar de cualquier retraso percibido que pueda estar asociado con una tercera pelea, Golovkin cree que solo él tiene la capacidad de molestar a Álvarez dentro del ring.
“Alguien]compartió la opinión de que probablemente fui yo quien alejó a Canelo de los pesos medianos de la división”, dijo Golovkin, a través de un traductor en el podcast Walking the Floor with Chris Shiflett. “No estoy seguro de si eso es cierto.
“Pero conozco a Canelo como peleador y tengo las claves de cómo abrirlo, cómo pelear contra él”, confió el kazajo, percibido ya como mayor boxísticamente para ser una real amenaza para el americano.
Informes recientes sugieren que el enfrentamiento tan esperado podría estar a la vista. Mike Coppinger de ESPN informó que Álvarez (57-1-2, 39 KOs) está considerando un acuerdo de dos peleas con Eddie Hearn de Matchroom para pelear en DAZN.
La primera pelea sería contra el campeón de peso semipesado Dmitry Bivol en la primavera (mayo). La segunda pelea sería contra Golovkin (41-1-1, 36 KOs), en septiembre.
Empero, Golovkin tendría que salir victorioso de su pelea pospuesta de peso mediano contra Ryota Murata, que podría llevarse a cabo en la primavera en Tokio.
Golovkin hizo una nota caritativa mientras hablaba de Álvarez. Señaló que sus conocimientos clave sobre Álvarez también significan que el mexicano también sabe algunas cosas sobre sus propias fortalezas y debilidades.
“Así que definitivamente hay interés en la pelea. Es una oportunidad atractiva. Sabemos que después de la segunda pelea le ofrecimos una revancha, pero básicamente subió y persiguió otras oportunidades”.
“No está claro cuándo podría ocurrir esta pelea. Sólo el tiempo dirá. Pero sabemos que va a ser interesante debido a nuestro conocimiento mutuo como oponentes”.