Información de Play Off Magazine
La Habana.- Los últimos guantes usados por el legendario Teófilo Stevenson en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cita en la que consiguió su tercera medalla de oro olímpica, fueron entregados ya al Salón del Deporte Cubano, por un periodista honesto.
Los guantes fueron donados, según información de la página JIT, por un expiloto de Cubana de Aviación, Javier Sánchez, quien los dio al periodista cubano Luis Izquierdo, para que hiciera entrega oficial a la institución deportiva.
El último ser humano al que Stevenson golpeó con esos guantes fue el soviético Piotr Zaev en la final de los Juegos Olímpicos, un día 2 de agosto de 1980.
La primera vez que subió al podio olímpico fue en Münich 1972, cuando encontró al mediatizado Duane Bobick en su camino, quien según la prensa especializada de Estados Unidos iba a ser el hombre encargado de continuar la leyenda del incomparable Mohamed Alí.
A su vez, en 1984 le fue imposible revalidar su condición de monarca olímpico por cuarta ocasión. El boicot cubano al evento multideportivo en Los Ángeles, Estados Unidos lo privó de imponerse una vez más sobre el cuadrilátero.
Además de por su excelente boxeo, Teófilo trascendió en la historia por rechazar disímiles ofertas para pelear en el profesionalismo.
El oriundo de Las Tunas estuvo a punto a medirse con su homólogo en el deporte rentado, Mohamed Alí, en un combate que ascendía hasta los cinco millones dólares, pleito que finalmente no se concedió.
Durante más de 15 años en la élite de su disciplina deportiva, Teófilo Stevenson fue reconocido innumerables veces por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.
Entre los reconocimientos más importantes se encuentran la Copa Val Balker, merecida por ser el mejor pugilista del planeta. Asimismo, recibió el premio Fair Play, por su comportamiento ejemplar sobre el tapiz.