Ciudad del Carmen.- El Ayuntamiento de Ciudad del Carmen y la familia beisbolera carmela y del Golfo de México rindió un merecido homenaje al más pródigo deportista de esta ínsula al cumplirse el 15 aniversario de su inesperada, temprana partida.
En un acto encabezado por Doña María Nidelvia Romellón, el periodista veracruzano, señor Don José Domingo Setién Fernández, presentó el libro “El Almirante”, recopilación de detalles de la vida de Nelson Enrique Barrera Romellón.
Al tomar la palabra, Setién Fernández, conocido como “El Mulato de Córdoba”, explicó que para publicar la obra, hizo una investigación de la vida y obra, deportiva y personal del pelotero fallecido en la ciudad de Campeche en julio de 2002.
“El Mulato de Córdoba” añadió que la publicación destaca los logros de “El Almirante” en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y en la del Pacífico (LMP), donde fue pieza estelar de los Tomateros de Culiacán.
Además, citó Setién Fernández, tiene el liderato de más remolques, con mil 928 y es el primero en el total de bases con hits, con cuatro mil 872.
Barrera murió alrededor de las 16:00 horas del domingo 14 de julio de 2002 en el segundo piso de su residencia en Campeche de manera accidental e inverosímil.
Ese día, cayó electrocutado por un toldo, que estaba en un charco de agua, y que rozó unos cables de alta tensión. Nada pudo hacerse, pues su muerte fue virtualmente, instantánea.
El máximo pelotero en la historia de la Península de Yucatán fue parte, en la LMB, de los Tecolotes de los dos Laredos, Piratas de Campeche, Guerreros de Oaxaca (a los que hizo campeones) y, por supuesto, sus adorados Diablos Rojos del México.