Dallas.- La Comisión de Boxeo de Texas asignó ya a los cuatro oficiales, todos neutrales, para trabajar en una de las peleas más importantes del calendario de boxeo actual.
Luis Pabón de Puerto Rico ha sido seleccionado para servir como tercer hombre en la revancha de este fin de semana entre Juan Francisco “Gallo” Estrada y Román “Chocolatito” González.
El campeonato mundial de peso gallo junior y los títulos de la AMB / CMB están en juego en esta pelea, cabeza de cartel transmitida por DAZN este sábado desde el American Airlines Center de esta ciudad.
Los tres jueces asignados al combate son Carlos Sucre (Florida), David Sutherland (Oklahoma) y Jesse Reyes (Texas).
Del grupo, solo Luis Pabón y Sutherland tienen una experiencia mínima trabajando con el “Chocolatito” González (50-2, 41KOs).
Ninguno de los cuatro oficiales asignados ha trabajado previamente en una pelea que involucre a Estrada (41-3, 28KOs).
Pabón fue el árbitro, cuando González ganó el título de peso gallo junior de la AMB sobre el entonces aún invicto británico Kalid Yafai.
La leyenda del ring nicaragüense, que ha ganado títulos en cuatro divisiones de peso, noqueó al europeo en el noveno asalto para convertirse en dos veces campeón en el peso.
BUEN RÉFERI, PESE A CUESTIONAMIENTOS
La selección de Luis Pabón como árbitro para el encuentro de este fin de semana sin duda generará algunos cuestionamientos.
Sin embargo, el réferi, de 54 años, de San Juan, Puerto Rico, ha logrado evitar controversias en los últimos años e incluso ha realizado seminarios de capacitación con regularidad.
Su última pelea con un título de por medio, fue en el pasado Halloween, cuando Pabón sirvió como el tercer hombre en el nócaut en el sexto asalto de Mario Barrios sobre Ryan Karl, en San Antonio.
Sutherland ha trabajado solo en una pelea anterior que involucró a González, en una defensa del campeonato mundial de peso mosca en mayo de 2015 contra Edgar Sosa.
Los jueces Sucre y Reyes trabajan por primera vez con cualquiera de los boxeadores. Reyes viene con años de experiencia, incluido el haber trabajado en el choque de unificación por el título welter junior de julio de 2019 entre José Ramírez y Maurice Hooker.
OCHO ESPERADOS AÑOS
La revancha del sábado llega más de ocho años después de que González y Estrada se enfrentaran por primera vez en una pelea por el título de peso minimosca en noviembre de 2012.
González de Managua logró, en esa ocasión, una decisión unánime en 12 asaltos, ganando por puntuaciones de 118-110, 116-112 y 116-112, para hacer la quinta y última defensa de su título de los 49.000 kilos antes de subir de peso.
Estrada, de 30 años, se convirtió en campeón de dos divisiones. El orgullo de Hermosillo, México, ganó la corona unificada de peso mosca en su siguiente pelea, superando a Brian Viloria en abril de 2013.
Más de seis años después llegó su segundo reinado en división diferente, como campeón gallo junior del CMB, al vencer en 12 asaltos al tailandés Srisaket Sor Rungvisai en abril de 2019.