Las Vegas – El experimentado réferi Russell Mora tendrá la tarea de servir como el tercer hombre en una de la que se espera sea de las peleas más importantes de 2021: Miguel Berchelt y Óscar Valdez.
Mora encabeza, como máxima y única autoridad sobre el ring, un cuarteto de oficiales, de los que tres, incluyéndolo a él, han participado reiteradamente en peleas de Valdez. Solo uno ha participado en pleitos del campeón.
Mora, con 24 años de residir aquí, supervisará la pelea por el título de peso súperpluma entre Miguel Berchelt y Óscar Valdez en el MGM Grand Conference Center de esta urbe.
CALIFICADO, PERO TAMBIÉN CUESTIONADO
Su trayectoria marca 576 peleas en su ejercicio como tercero de la superficie desde 1997 en las que ha dirigido pleitos de nivel altísimo, protagonizados por gente como Vasily Lomachenko.
También, Guillermo Rigondeaux, Teófimo López, Emmanuel Navarrete y Saúl “Canelo” Alvarez y Ábner Mares, entre otros.
Fue precisamente con Mares con quien recibió uno de los golpes más fuertes de su carrera al haber contabilizado como bueno un golpe del mexicano sobre el africano Joseph Agbeko.
ESTOS SON LOS JUECES
Los tres jueces asignados al evento principal programado de 12 rondas son Dave Moretti, Patricia Morse Jarman y Max DeLuca.
La pelea del sábado marcará solo la segunda pelea de su carrera en Las Vegas, y lo hará frente a pocos rostros, gran parte de ellos desconocidos, sobre todo, de los oficiales, incluido el réferi.
Por el contrario, Valdez (28-0, 22KOs) ha peleado varias veces en el pasado con Mora y Moretti entre los oficiales asignados.
De hecho, Mora, Moretti y DeLuca trabajaron en el nócaut de Valdez sobre Adam López en el séptimo asalto en noviembre de 2019.
Moretti tuvo la pelea más amplia, con Valdez ganando 58-55 en su tarjeta en el momento en que la pelea fue detenida por Mora.
DeLuca tenía a Valdez abajo 57-56 en ese momento, y Valdez había sufrido una caída en el segundo asalto como la diferencia en su tarjeta.
Mora también fue el árbitro en la pelea del título de peso pluma de la OMB que Valdez ganó el nocaut en el segundo asalto sobre Matías Carlos Rueda en julio de 2016.
También trabajó en las victorias por nocaut del sonorense sobre el ex campeón de peso pluma Evgeny Gradovich (abril de 2016) y Chris Avalos (septiembre de 2015).
Moretti está asignado a la tercera pelea consecutiva de Valdez. El juez de 76 años de Las Vegas estuvo en primera fila en las victorias por nocaut de Valdez sobre López y más recientemente sobre Jayson Vélez.
Moretti hizo que Valdez ganara solo 85-84 en el momento de su detención en la décima ronda de la pelea contra Vélez en este mismo lugar en julio pasado
Morse Jarman también fue parte del panel de jueces de esa pelea, anotando 89-80 para Valdez en el momento en el que la pelea fue detenida.
TRABAJARÁN POR VEZ PRIMERA EN UN PLEITO DE BERCHELT
El sábado marcará la primera vez que Moretti o Morse Jarman serán jueces de una pelea de Berchelt.
DeLuca también estuvo entre los tres jueces de Valdez-Lopez y es el único oficial del evento principal que ha trabajado anteriormente en peleas que involucran a ambos boxeadores.
El veterano juez tenía a Valdez abajo 57-56 en el momento en el que la pelea fue detenida. También ha trabajado en dos peleas por el título mundial de peso pluma de Valdez.
Una fue un nócaut en el séptimo asalto sobre Hiroshige Ogawa, donde los tres jueces (incluido Morse-Jarman) tuvieron la pelea 60-53 en lo que fue la primera defensa del título de peso pluma de la OMB de Valdez; y, también, la decisión unánime en 12 asaltos sobre Scott Quigg, con DeLuca anotando la pelea 117-111 a favor del campeón defensor.
EL ÚNICO QUE HA TRABAJADO CON EL CAMPEÓN
DeLuca ha trabajado en dos peleas anteriores que involucran a Miguel Berchelt, incluida la que fue su defensa del título más reciente.
También tuvo una noche tranquila en el fácil nócaut de Miguel Berchelt en cuatro episodios sobre Jason Sosa en noviembre de 2019 en Carson, California.
DeLuca también estuvo entre el panel de tres jueces que le otorgó a Berchelt una decisión unánime en 12 asaltos sobre Takashi Miura, anotando el combate 119-108 a favor del boxeador nacido en Cancún.
Por su lado, Morse Jarman ha trabajado en cuatro combates anteriores que involucran al retador de este sábado, el sonorense Valdez.
Además de trabajar con DeLuca en la victoria de Valdez sobre Ogawa y Vélez, el nativo de Las Vegas de 72 años también fue asignado en la victoria por nocaut en el cuarto asalto de Valdez sobre Gradovich.
También fue uno de los tres jueces en el nócaut de Valdez sobre Corben Page en el segundo episodio en su segunda pelea profesional en 2012.