Murió Joe Bugner, un eterno contendiente del título mundial
Brisbane.- El ex campeón de peso pesado británico, australiano, europeo y de la Commonwealth, Joe Bugner, que perdió dos veces ante Mohammed Alí, murió hoy a la edad de 75 años.
Bugner, quien nació en Szoreg, Hungría, antes de hacerse un nombre en Gran Bretaña, tuvo una carrera ilustre y larga que se extendió desde 1967 hasta 1999.
En ese laso, combatió contra algunos de los nombres más importantes de la historia de los pesos pesados.
Aunque se convertiría en uno de los mejores pesos pesados del Reino Unido, el debut profesional de Bugner no salió según lo planeado cuando Paul Brown lo noqueó en tres asaltos.
Se recuperaría y, después de vengar la derrota ante Brown, terminaría con las carreras de Brian London y Henry Cooper.
Sin embargo, la victoria sobre Cooper, una decisión cerrada de 15 asaltos por los títulos británico, europeo y de la Commonwealth, sería agridulce, tal era el afecto del público por su amado Cooper.
Sin embargo, Bugner se ganaría a algunos fanáticos en 1973, cuando presionó a Joe Frazier con fuerza durante 12 asaltos en la primera pelea del ex campeón mundial, desde que perdió su título ante George Foreman.
En la pelea antes de perder ante Frazier, Bugner se fue a los 12 asaltos con otro ex campeón, Mohammed Ali, en Las Vegas.
Joe Bugner murió, pero antes se vio las caras con Mohamed Alí
En 1975, Ali y Bugner se enfrentarían nuevamente, esta vez con el campeonato mundial en juego, solo para que se desarrollara un duelo mediocre, con Ali tomando el veredicto de 15 asaltos cómodamente en Kuala Lumpur.
Bugner más tarde culparía a la temperatura y la humedad extremas por su actuación.
Una derrota ante Ron Lyle dos años después, por decisión dividida, significó el final de la primera etapa de la carrera de Bugner.
Regresaría en 1980, aunque una paliza de dos asaltos repartida por las poderosas manos de Earnie Shavers en 1982 parecía haber puesto fin a cualquier esperanza que tuviera de volver a pelear por el título.
Las derrotas por decisión ante los contendientes de segundo nivel como Marvis Frazier y Steffan Tangstad parecieron relegar a Bugner al estatus de calador.
Ello fue antes de derrotar a James “Quick” Tillis, David Bey y Greg Page en peleas consecutivas para ver cómo se disparaba su clasificación mundial.
Regreso en plena veteranía
Un regreso improbable se produjo en 1995 cuando superó a Vince Cervi en Australia para levantar el título de peso pesado de esta nación.
Un revés en el sexto asalto ante Scott Welch no disuadió a Bugner y logró seis victorias, un envejecido Bonecrusher Smith fue una de las víctimas. Su récord quedó en 69-13-1 (41 KOs).
Bugner había luchado con problemas de salud en los últimos años y murió en un hogar de ancianos en esta ciudad de Australia