Ciudad de México.- En una noticia que parecía solo llegaría cuando se diera su muerte, Ricardo Contreras decidió no continuar al frente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado que dirige desde hace cerca de 40 años con resultados que no corresponden a lo que previamente había sucedido a su llegada.
Contreras, quien estuvo al frente de la FMBA durante 36 años (al parecer), no continuará en la dirección del organismo, al que no renunció, pero en el que decidió ya no proseguir.
Empero, todo hace indicar que su mano estará presente, pues la única planilla que se registró para la elección de la nueva directiva está encabezada por quien es su secretario General, Óscar Contreras González.
Diversas versiones señalan que Contreras González es, además su sobrino, por lo que, de ser así, todo “quedaría en familia”.
Contreras, según esas versiones, estaría con problemas de salud que lo han llevado a hacerse a un lado del cargo que ocupa desde 1988.
Así, ha dirigido los destinos del boxeo amateur mexicano a lo largo de 10 ciclos olímpicos, a partir de Seúl 1988, hasta París 2024, generando para México solamente cuatro medallas.
Esas preseas fueron conseguidas por Mario González (1988), Cristian Bejarano (2000 Sydney), Misael González (Río de Janeiro 2016) y Marco Verde (París 2024).
De todos esos metales, tres fueron de bronce y solo uno (el de Verde), plata, como señalamos, en los Juegos de semanas atrás en París.
No hubo cosecha de oro alguno en el prolongado lapso de la gestión de Ricardo Contreras, quien se va sin mayor gloria.
Su destino no llegó a ser el mismo de otro dictador, sempiterno, pero de la Federación Mexicana de Béisbol (FMB), Alonso Pérez González, a quien solo la muerte quitó del poder.
De acuerdo con un boletín de la Federación, Contreras presentó una planilla para reelegirse en el cargo que ocupó.
El plazo para inscribir a los equipos contendientes a la nueva administración venció el pasado viernes, 4 de octubre.
En su sustitución, como apuntamos, quedará Óscar Contreras González, quien ocupó la Secretaría general de la FMB.
Su ciclo se extenderá hasta 2028 y será estéril como virtualmente lo fue el de su antecesor, pues el boxeo ya no formará parte de esos juegos.
“Contreras González y sus compañeros fueron felicitados por el pleno de la FMB, después de las 18:00 horas que se cerró el registro de planillas”, agregó el comunicado.
Hacemos votos porque el señor Contreras González, si bien no va a tener representación olímpica, al menos en 1928, si logre poner en orden a las asociaciones estatales de este deporte.
todo seguira igual o peor(deseo q no) quedara en manos de un fzmiliar. yo llegue al cdom en el 88 y creo haberme ganado mi estadia ahipues tuve logros y a fin de año el lic contreras me despidio, quuzas plr q meses sntes fui parte de un grupo q tratamos de quitarlo del poder. ojala el nuevo contreraz lo haga un poco mejor, ya sera mucho
Lo dudamos, será un títere de su tío; desafortunadamente, el deporte no le interesa, no le ha interesado, ni le interesará al gobierno. Por eso permioten que sátrapas como ese permanezcan décadas en el cargo mamando del dinero público.