París.- México compitió en gimnasia rítmica, por vez primera en su historia en los Juegos Olímpicos, en el concurso completo por equipos y compitió contra los mejores conjuntos a nivel mundial.
El equipo integrado por las yucatecas Adirem Tejeda Amaro, de 22 años; Dalia Alcocer Piña, de 20 años, y la jovencita Julia Gutiérrez Pereyra, de 16 años, la más joven de la delegación mexicana en estos juegos, junto con Ana Sofía Flores Valdez y Kimberly Salazar López, hizo un papel digno, pero no les alcanzó para destacar.
Todas ellas bajo al entrenamiento de Blajaith Aguilar Rojas, buscó clasificarse a la final entre las mejores ocho de esta ronda.
AROS
En su debut en la Arena La Chapelle de este enclave olímpico, las mexicanas ofrecieron una rutina con aros acompañada por música que mezcló diferentes éxitos de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, para homenajear su calificación a la justa olímpica.
Con un excelente inicio en sus ejercicios, donde se observaron en algún instante los aros olímpicos, la rutina demostró la entrega y disciplina de las atletas.
A pesar de una gran ejecución, nuestras representantes fueron penalizadas por un par de errores al perder el control del aro, obteniendo un puntaje total de 29.700 por parte de los jueces.
LISTONES Y PELOTAS
En su segunda participación, en esta ocasión con tres listones y dos pelotas, el conjunto de México ofreció un homenaje a París, formando la famosa pirámide del Museo de Louvre para culminar con una referencia a la Torre Eiffel.
Con una rutina excepcional con grandes lanzamientos de los aparatos, escalaron posiciones al obtener una calificación de 27.800, para un total de 57.500 puntos, demostrando por qué obtuvieron el octavo lugar en el pasado campeonato de la especialidad.
Sin embargo, a pesar de su histórica participación, las mexicanas no pudieron conseguir su pase a la final de la prueba, al quedar en la duodécima posición. Para acceder a la fase de medallas tenían que haber quedado entre los primeros ocho lugares.
UN CAMINO DIFÍCIL
En ese momento, las deportistas se preparaban para su participación en los Juegos Panamericanos.