Mérida.- Los Zorros de Pacabtún regresarán a la Serie Final de la Liga Meridana de Béisbol, tras cinco años, luego de vencer 7×4 a los Azulejos de la Dolores Otero en el tercer y decisivo juego de la semifinal que se desarrolló en el campo “Gonzalo ´Sansón´ Novelo”.
Cinco pecados marcaron la diferencia, tres de ellos en la tercera entrada, siendo las primeras dos pifias del abridor y derrotado, Luis Castillo, quien jugó a la “papa caliente” con sendos toques de bola de los abajeños que se convirtieron en carreras, y un “balk” incluido, con las que los cánidos le dieron la voltereta a la pizarra después del jonrón solitario de Osniel Maderas en la primera entrada.
En el cierre del tercer episodio, los pájaros azules recuperaron la ventaja con racimo de tres carreras que Osniel Maderas coronó, disparando su segundo bombazo de la tarde con Víctor Jiménez y Óscar Marten en los senderos para el 4×2.
Los Zorros atacaron en la quinta entrada a Luis Castillo y con tres carreras consumaron la segunda voltereta para tomar una ventaja, aunque mínima, que resultó decisiva, ya que su abridor, el venezolano Jorge Nasser, tuvo momentos de apremio, como el de la quinta entrada con el “nido” repleto de aves, pero se fajó y les cortó las alas a los Azulejos.
Asimismo, Christian Zazueta recibió la base intencional y con el lunetario repleto de cánidos, Manuel Meneses caminó a la inicial con boleto gratuito de Luis Castillo para remolcar de “caballito” a Ángel Acosta.
En tanto, imparable de Iván Espínola envió a la registradora a Julio León y elevado de sacrificio de Blas Sánchez, coronó el ataque con el que el equipo de Pacabtún tomó, se fue adelante 5×4.
Por su lado, Romel Matos, quien relevó a Castillo, estuvo sentado en un barril de pólvora en la séptima y octava entradas, pero logró colgar sendas argollas.
Sin embargo, en el noveno rollo, admitió hits ligados de Julio León y de Christian Zazueta, el de este último lo despidió del juego, entrando en su lugar Juan Pablo Argüelles, quien buscaba sacarse la espina después del trancazo que recibió en el noveno episodio y le costó la derrota.
Espectacular jugada defensiva de Osniel Maderas en la tercera colchoneta, con el batazo de Manuel Meneses, evitó la anotación, ya que el quinto pecado del juego, el del receptor Rainier Aguilar, en su tiro al bosque de en medio, en vano intento por pillar a Julio León, permitió el avance de los corredores, que luego anotaron con imparable productor de dos carreras de Blas Sánchez, que le dio la puntilla a los Azulejos.
Jorge Nasser respondió a la confianza del manager de los Zorros, Abraham “Turco” Salomón y lanzó siete entradas y un tercio, para salir con la victoria en sus alforjas.
Completó su labor con cuatro carreras, seis hits, ocho bases por bolas, un par de ellas intencionales a Osniel Maderas, con nueve ponches.
Marcos Castro lo relevó en la octava entrada, cumpliendo con su encargo de evitar el daño en los dos tercios de trabajo y Martín Urías retiró en orden el noveno episodio para acreditarse el salvamento.
Los Azulejos desafiaron la decisión del ampáyer de segunda base, Pedro Tun Jr. en la séptima entrada, tras decretar el out a Osniel Maderas, por abrirse de más para llegar al segundo cojín, en jugada de dobleplay, tras el rodado de Rainier Aguilar, al campo en corto.
Después de la revisión, la decisión del hombre de azul fue mantenida.