Ciudad de México.- El ex campeón mundial wélter, Pipino Cuevas, lamentó que los títulos nacionales en México no tengan ya la misma importancia o valor que los que se disputaban en su época competitiva, ya que actualmente se les da “tan poca importancia y hay tantos entrenadores que nunca fueron boxeadores, que se han devaluado”.
En declaraciones a Arturo López Escalona del Diario Esto, Cuevas añadió: “Los títulos nacionales se han devaluado y hace falta profesionalismo en el boxeo mexicano”.
A los 18 años, Pipino demostró que tenía la casta para salir campeón y que la efectividad de su pegada le traería grandes éxitos en el deporte de los puños.
Sin embargo, la falta de seriedad en los títulos nacionales es para él, una voz autorizada en este tema, una cuestión que debe preocupar en el medio nacional, ya que cuando era peleador se tomaba con absoluto profesionalismo, actualmente no hay gente comprometida.
“Ha habido muchas coronaciones, pero luego a la primera defensa se va. Hay buenos peleadores ahorita. He ido a muchos gimnasios, hay mucha gente dando clases y esa gente nunca se puso los guantes, nunca pelearon, luego por eso pasan tantos accidentes porque no saben parar una pelea a tiempo”, dijo.
El oriundo de Santo Tomás, Estado de México, se convirtió en el primer campeón mundial de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar en apenas dos rounds al puertorriqueño Ángel Espada en la plaza de toros Calafia, de Mexicali, Baja California en 1976.
“Para llegar a una (pelea) estelar de sábado, había muchos peleadores y muy buenos. Para llegar a ser campeón nacional se sufría muchísimo y luego para ser campeón mundial todavía más”, recordó el ex monarca.
Como amateur, Pipino enfrentó en sus mejores años a campeones nacionales, tales como Fernando Sotelo y Enrique García.
Tengo muchos recuerdos, la carrera del boxeador es corta, estuve peleando por 23 años, porque siempre me cuidé mucho dentro y fuera del boxeo, nunca fumé y nunca tomé, hasta la fecha; ya son más de 25 años de retirado y sigo igual”, manifestó el ídolo.
Por otro lado, el ex monarca reconoció que en la actualidad hay mucho talento en el pugilismo amateur, pero hace falta la gente que les instruya como se debe.