Davis
Información del prestigiado periodista y amigo de penínsuladeportiva.com, Miguel Alejandro Flores Melo.
Mérida.- Y la historia de Santiago González en la Copa Davis tuvo un final feliz…
En una larga jornada que incluyó una suspensión de cuatro horas por una tormenta eléctrica y lluvia, Santiago (número 11 en dobles en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)) y su compañero Miguel Ángel Reyes-Varela pusieron arriba a México 2-1 y, luego, Esteban Escobedo se sacó la espina y con su triunfo dio la serie a México ante China, 3-1, en el Grupo Mundial II.
Santiago y Miguel Ángel hicieron un muy buen partido, mostraron coordinación, sincronía y colocación en la cancha, así como una buena lectura de sus rivales.
Ello, para encaminarse a una victoria sobre los chinos Fajing Sun (entró en vez de Yi Zhou) y Xiaofei Wang, con parciales idénticos de 6/4, en el Club Campestre de Mérida.
“Me voy muy contento con el resultado de hoy. Ahora quiero concentrar toda mi energía en la ATP, en ganar en el circuito para subir en el ranking y jugar ahí hasta que el cuerpo aguante. El objetivo es estar en el ‘top 10’, en el mejor lugar posible”, añadió.
El “jia you”, algo así como el “vamos”, “ánimo”, no les funcionó a los chinos Wang y Sun, pese a las decenas de veces que los repitieron durante el cotejo.
Los chinos abrieron el partido con Wang conservando su saque. Fue un encuentro parejo, tan es así que llegaron empatados a cuatro. Pero, entonces, se dio el momento clave con un quiebre a Wang.
En el siguiente “game”, los chinos no pudieron ganar ningún punto y cedieron el set. Dos de los puntos de los mexicanos fueron a través del servicio de Santi.
En el segundo parcial, los chinos, aún “tocados”, no pudieron conservar su saque. Luego, Miguel Ángel retuvo el suyo y México terminó yéndose arriba 2-0
El binomio asiático ya no pudo recuperarse del rompimiento en el primer “game”. El juego se fue, 3/1, 4/2, 4/3, 5/4 y con Reyes-Varela en el servicio México selló su victoria.
Santiago, oriundo de Córdoba, Veracruz, no descartó la posibilidad de que más adelante, en algunos años, pueda ser capitán del equipo mexicano de Copa Davis, pero, por ahora, “por algunos años, 3, 4, o los que el cuerpo aguante”, se enfocará en mejorar su ranking en el tenis profesional.
¿Llegar al número uno?
“Lo intentaré, aunque no será fácil”.
El cordobés señaló que, ante su adiós, México se queda con un buen equipo de dobles, con Reyes-Varela y Hans Hatch. “En los últimos 15 años México ha tenido un buen binomio y ahora también contamos con dos jóvenes buenos en singles. Veo a un equipo joven y sólido”, aseveró.
Por su lado, Miguel Ángel expresó que lo más importante fue que de nuevo México tomaba ventaja (2-1) en la serie contra China. “Ellos comenzaron usando su estrategia, muy ordenados, y nosotros los fuimos observando conforme intercambiamos golpes.
Luego del 4/4 agarramos un buen ritmo, con las devoluciones, los saques. No nos salimos de nuestro juego de ser agresivos, de subir a la red…”, agregó.
“Mi primer torneo Futuro lo gané a su lado, hace unos 20 años, jugamos en los Olímpicos… No será fácil, pero seguimos con el gran legado y las enseñanzas que nos deja”, abundó.
El partido se jugó con una temperatura promedio de 34 grados centígrados, 41º. grados de sensación térmica, y una humedad del 54 por ciento.
Santiago debutó en la Davis en 2001. Fue convocado 37 veces, con 22 victorias en dobles y ocho en singles.
El cordobés reiteró que en Yucatán se siente como en casa, pues aquí ha sido siempre bien recibido desde su etapa juvenil (tiene dos títulos de dobles y un subcampeonato en singles de la Copa Mundial Yucatán). Así, pues, decidió retirarse en una ciudad que es como su segunda casa.
“CHAAC” EL TRAVIESO
El partido de singles entre Ernesto Escobedo y Yi Zhou fue suspendido a causa de descargas eléctricas cuando se jugaba el segundo set, con la pizarra 7/6 (6) y 3/3 a favor del local.
Escobedo ganó el primer set luego de una férrea batalla sobre la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre. El mexicano consiguió empatar 5/5 y 6/6 para forzar el “tie-break”, el cual parecía que ganaría sin mayores problemas al irse arriba 6/1.
Sin embargo, Zhou, en quien China tiene grandes esperanzas, tuvo una épica remontada para igualar a seis. Pero no pudo hacer más y lo perdió en seis.
El segundo set estaba empatado a tres.
El encuentro se reanudó a las 19:00 horas, con ocho grados menos de temperatura y 88 por ciento de humedad.
Ambos jugadores se quebraron el servicio para dibujar un 5/5 en la pizarra.
Entonces, Escobedo conservó el suyo y quebró el del juvenil chino para llevarse el set y el partido.
“Ayer fue un día muy difícil para mí”, dijo Escobedo, “pero hoy salí confiado. Hay un gran equipo que me respalda y eso es muy bueno”. Estoy muy contento y orgulloso de jugar por México”, resaltó.
A su vez, el capitán Leo Lavalle señaló que estaba “muy contento por ellos. Es un equipo muy joven, nuevo… El triunfo es de ellos, trabajaron muy duro para conseguirlo”.
“Hay puntos por mejorar. Se logró el objetivo y creo que este es el inicio de algo bueno”, confió el capitán mexicano.