Mérida.- El camino a la Liga Meridana de Invierno arrancará este fin de semana, al ponerse en marcha la II edición del Torneo Metropolitano 2023, para definir a dos nuevos integrantes del circuito invernal organizado por el Ayuntamiento de Mérida.
La división metropolitana entrará en acción, a partir de este sábado 5 de agosto, con la participación de las escuadras de los Venados de Acanceh, Horchateros de Yaxkukul, Pinguinos de Tecoh y los Bravos de Chicxulub Pueblo, quienes buscarán refrendar el título de la pasada campaña de este torneo.
Asimismo, el Director de la Unidad de Planeación y Gestión de la Comuna, Martín Uicab Flores; dio a conocer los detalles de la segunda edición de la expansión del circuito invernal, que arrancará en octubre próximo.
Además, el manager de Acanceh, Jaime Chalé Tolosa; el integrante del Comité Ciudadano de la Liga Meridana, Mario Zapata Sosa, entre otras personalidades.
Esta competencia estará dividida grupos municipal y otra universitaria, de los cuales los dos campeones ocuparan las sedes invernales.
En la universitaria, que arrancará el 12 de agosto, jugarán los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Modelo.
También el Instituto Tecnológico de Mérida, los Venados de la Universidad Marista, ganadores del certamen anterior, y los “benjamines” Venados del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), quienes estarán conformados por estudiantes de los planteles de Ticul y Ciudad Caucel.
Por su lado, el Secretario Técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, dijo que este año buscan seguir impulsando y creciendo ambos torneos, el Metropolitano y la Meridana, que aportan en una derrama económica importante y al tejido social.
Uicab Flores recordó que el convenio de Trabajo Metropolitano, de acuerdo a los objetivos planteados en las diferentes sedes de los municipios de la ZM, busca proponer acciones para atender, entre otros puntos, los relacionados a la educación, salud, población, infraestructura, entre otros. Asimismo, recordó que en dicho convenio forman parte 13 municipios.
Por su parte, los alcaldes y representantes de los equipos agradecieron al Ayuntamiento de Mérida y al presidente municipal Renán Barrera por la invitación y abrir estos espacios para participar por un lugar en uno de los circuitos más importantes de la península.
El torneo municipal se llevará a cabo en los campos de los municipios participantes y el de universidades se desarrollará en los campos de Chichí Suárez y Cordemex, en la capital yucateca.
En ambos casos los encuentros se disputarán los sábados, a la una de la tarde. En la jornada uno, los Venados de Acanceh recibirán en el campo “Fernando Hoil” a los Pingüinos de Tecoh, mientras que los Bravos de Chicxulub Pueblo visitarán a los Horchateros en Yaxkukul.