Con motivo de su XV aniversario luctuoso, a continuación traemos una lista de cosas conocidas y otras no tanto del empresario y ex propietario de los Leones de Yucatán, sr. Gustavo Ricalde Durán.
1.- Nació el 28 de Agosto de 1942.
2.- Su sitio de nacimiento fue la localidad de Hoctún, de donde salió para convertirse en la personalidad de alta importancia que llegó a ser.
3.- En ese sitio, en la casa en la que nació y que ya no sería propiedad de su familia, hay una placa que refiere que ahí vio la primera luz.
4.- Su nombre completo fue Gustavo Vidal Ricalde Durán.
5.- Fue una persona en su infancia de recursos limitados, pero disciplinado y con ambiciones legítimas de prosperar…y vaya que lo logró.
6.- Pese a sus limitaciones materiales, pudo viajar y establecerse en Mérida, donde trabajando y estudiando simultáneamente, logró terminar la carrera comercial de Contador Privado.
7.- Su pasión primigenia fue el béisbol, y comenzó a tener contacto con el béisbol de nivel en sus duros inicios en Mérida, donde, trepado sobre unas piedras, se asomaba por la barda de jonrón del jardín derecho del parque Carta Clara, para ver los juegos de las ligas que siguieron a la primera época de los Leones de Yucatán.
8.- Ya dueño de un emporio unos 25 años después, habiendo sido fundador de empresas como Dunosusa, Propasa y Súper Maz, apostó por comprar a los Leones de Yucatán en 1985.
En ese entonces, un lapsus mental, al equivocar el nombre de la marca de una cerveza, que lo llevó a decir en una junta el nombre de la antagónica que patrocinaba al equipo (Cervecería Modelo), le impidió comprar al equipo.
Como consecuencia, la franquicia fue a parar a la entonces Cervecería Yucateca que se quedó con él, luego de que Romeo Magaña Carrillo “tiró el arpa” y lo entregó a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Sin embargo, pocos años después, en 1993, en diciembre, fue anunciado como el nuevo dueño del equipo en una conferencia de prensa, luego de que la citada cervecería, a la que el equipo le importaba un comino, aseguró que Don Gustavo pudiera seguir vendiendo su “bebida espirituosa”.
9.- Tardó 13 años en hacer campeones a los Leones, luego de varias temporadas de ser un equipo de medio standing, con “aspiraciones” de calificar a los play offs.
11.- Terminó siendo el Presidente de un equipo ya potente, y de respeto en la LMB, que, a su muerte, se desplomó gradualmente, al grado de ser el peor del circuito, sobre todo, después de la campaña de 2008.
13.- El suyo fue el primero de los diversos actos funerarios realizados en el parque de la “Serpiente Emplumada”, el miércoles 16 de enero de 2008, siendo su cuerpo objeto de una misa y amenizada con música de órgano, interpretada por el padre de uno de sus descubrimientos, Carlos Sievers Brathwite.
14.- Tipo amalgama de sabiduría e inteligencia aguda y práctica, producto de su experiencia en la vida, contó algunas anécdotas de cómo lidiaba con los peloteros, sobre todo a la hora de negociar sus salarios (algo en lo que él era, según se decía, duro y difícil), logrando llegar a acuerdos.
En una ocasión nos contó que un jugador estelar (cuyo nombre no mencionó) no estaba a gusto en el equipo y que por ello no rendía, pues consideraba merecer mejores condiciones.
Ricalde, directo y honesto le dijo que no podía cambiar esas condiciones ya previstas en el contrato, pero que sí quería mejorarlas, él podía gestionar su traspaso el próximo año a un equipo que había estado interesado en sus servicios y que podía pagarle mejor.
Pero para ello, tenía que mejorar sus números, para resultar atractivo el próximo año, de tal manera que, así, lo convenció y todos resultaron ganadores: El jugador, el equipo al que finalmente llegó, y los Leones de Yucatán.
15.- Hombre religioso, creyente, sobre todo tras recuperarse del cáncer, fue el encargado de organizar la visita (hace 30 años como ahora), de su Santidad Juan Pablo II a Yucatán en el año de 1993. Quizás Dios lo premió por ello, permitiéndole a finales de ese año, hacerse de sus queridos Leones de Yucatán.
16.- En este sentido, bien valdría la pena señalar que, como buen, ferviente católico, traía consigo una cruz plateada colgando en una cadena en su cuello.
17.- Tipo también con aspiraciones políticas, “sonó” en varias ocasiones como contendiente para cargos políticos con el instituto que era de sus más amplias simpatías: el PAN.
Trascendió que le ofrecieron ser candidato a la Alcaldía de Mérida, pero sus problemas de salud le impidieron acceder a esa candidatura que finalmente recayó en César Bojórquez Zapata.
18.-Fue ejecutivo del año de la LMB en dos ocasiones; la primera en 1996 (existiendo algunas discrepancias de un sector de la prensa) y la otra en 2006, que nadie pudo discutirle, y ni siquiera cuestionarle.
19.- Fue Presidente, también, por menos de un año, de la LMB, luego de la salida del cargo del gran directivo que fue Pedro Treto Cisneros (quepd), siendo relevado por un hombre de nombre José Topete, que no fue “ni fu, ni fa” en esa presidencia.
20.- A sus funerales vino la “crema y nata” del béisbol mexicano, que lo reconocía y apreciaba como el directivo de altos vuelos que fue.
21.- A Don Gustavo no se le daba mucho el trato con la prensa, a la que, eso sí, siempre trató con respeto, pero muchas veces indiferente, no con equidad, pues tenía a un sector al que evidentemente prefería por considerarlo de importancia virtualmente única y afín a su ideología política.
22.- Le gustaba y mucho, jugar béisbol y lo hacía como pítcher, y en una ocasión, ya con 60 años o más encima, ponchó, en un juego de directivos contra periodistas en el parque Kukulcán, a quien esto escribe, luego de tenerlo en cuenta de 3 y 2.
Un rayo, salido de su brazo, presuntamente de la tercera edad, pero fuerte, firme, sano, dejó con la carabina al hombro a este reportero, de manera merecida e indiscutible, con el señalamiento del umpire.
23.- Fue el primer y hasta ahora (que recordemos) primer y único directivo y Presidente de los Leones, en agarrar el micrófono del sonido oficial en la caseta de prensa, para dirigirse a la afición, pidiéndole que se calme y que dejase de tirar objetos al terreno de juego, luego de una bronca, suscitada en mayo de 1996, en un partido entre los Tigres de México y, claro, los Leones.
En esa ocasión, un pleito suscitado por un conteo que no le gustó a los fans, generó una bronca en la que los aficionados, o mejor dicho fanáticos, jalaron desde el dugout de visitantes, al lanzador Ernesto Barraza, quien se subió a un tubo a ponerse al “tú por tú” con ellos.
Los fans se “agasajaron” al pítcher, lanzador poco tiempo antes, de un sin hit ni carrera, y mientras le daban una “madriza” en “montón”, vieron venir por atrás, ni más, ni menos, a Matías Carrillo, quien se sumó al “béisbox”, hasta que los ánimos se calmaron.
24.- Fue el directivo que trajo de regreso a la selva al más grande ídolo que la haya pisado, Ray Torres, luego de su salida en el año de 1990. Torres se despidió de la pelota, siendo Ricalde, Presidente de los Leones.
25.- También fue quien le dio “las gracias” a Mercedes Esquer, un referente perpetuo de los Leones y su más grande pítcher zurdo, junto con Óscar Rivera.
26. Fue líder de los comerciantes yucatecos, al estar al frente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), a finales de la década de los 70´s, siendo aún muy joven.
27.- Siempre vivió en su casa en el suroriente de la ciudad, en un predio bueno, pero tampoco lujoso; sin aspirar a irse a vivir al norte de la nación para sentirse propio de un mayor nivel social. Sabía quién era, y nunca olvidó la sencillez de la que provino y en la que se formó.