Nueva York.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams abrió la puerta el miércoles para conversar con el propietario del Madison Square Garden (MSG), James Dolan, sobre el traslado de “la arena más famosa del mundo” en medio de las conversaciones en curso sobre la remodelación de la Estación de Trenes y Metro Pennsylvania (Penn Station) (en los bajos del estadio) en el estado de Nueva York.
“Estoy abierto. El proyecto de la Penn Station es crucial. Creo que esa área está lista para viviendas, está lista para inversiones reales”, dijo Hizzoner durante un “Power Breakfast” de Crain en Nueva York organizado en el New York Athletic Club.
“Y si eso encaja con la mudanza del Madison Square Garden a otro lugar, tal vez ayudemos a los Knicks a ganar”, bromeó.
“Entonces, deberíamos estar dispuestos a hablar con el Sr. Dolan y ver cómo encaja en el esquema general de esa área”.
Adams dijo que el espacio de la Pennsylvania Plaza que rodea al MSG podría ser un gran lugar para nuevas viviendas, que la ciudad necesita desesperadamente, y admitió que le gustaría un nuevo desarrollo.
“Creo que podemos encontrar el equilibrio adecuado entre la oficina y la vivienda”, dijo.
“Tenemos que construir más viviendas. Hay una necesidad real de vivienda en la ciudad y particularmente en áreas que tienen acceso a transporte, buena atención médica, buenas escuelas”, dijo.
La entrada de Adams en la conversación sigue a los repetidos esfuerzos de los miembros de la comunidad y representantes locales, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, y los senadores estatales Liz Krueger y Brad Hoylman, para presionar a los líderes estatales a acordar trasladar el complejo deportivo y de entretenimiento que, según ellos, permitiría una verdadera remodelación del barrio, ubicado en la séptima avenida de Manhattan, a unas cuadras de la icónica Times Square.
El plan está respaldado por la gobernadora Kathy Hochul y originalmente era un proyecto favorito favorecido por el ex gobernador caído en desgracia. Andrés Cuomo.
Antes de que saliera el plan, Crain reveló que Dolan estaba involucrado en conversaciones secretas con empresas relacionadas con el titán de bienes raíces para posiblemente trasladar la arena a Hudson Yards. Pero, según los informes, Hochul se involucró y eliminó el plan, según Crain.
Pero la lucha de Dolan para quedarse no es nueva.
“El área de Penn Station está muy, muy desequilibrada. Así que está abriendo su mente al punto de vista correcto”, dijo Alexandros Washburn, exjefe de diseño urbano de Bloomberg y ahora director ejecutivo de Grand Penn Community Alliance, que favorece la mudanza del MSG.
“Amtrak tiene una hermosa sala de trenes, pero los viajeros necesitan un trato mejor. Si creamos un parque y una estación de tren como ningún otro en el centro de este vecindario que permita que todo el vecindario a su alrededor reconstruya sus viviendas, es un espacio comunitario”, agregó.
Mientras tanto, la junta de la MTA aprobó el miércoles un contrato de $57 millones de dólares (poco más de mil millones de pesos mexicanos), para los diseños arquitectónicos y de ingeniería de la renovación de Penn Station.
El director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo que el enfoque sería llevar “luz” al centro de tránsito más grande del país.
“Vamos a agregar una tonelada de circulación vertical. Son escaleras, escaleras mecánicas y ascensores para que la gente suba y baje de las plataformas”, dijo.
Un representante del MSG no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Post.
El MSG, inaugurado en su cuarta versión en 1968, está programado para trasladarse en 2023, en un acuerdo previo entre su empresa propietaria y la ciudad de Nueva York, lo que, en los hechos, podría comenzar a cumplirse de prosperar la iniciativa referida líneas atrás.