Dzemul.- Los Papayeros de Buctzotz les ganaron el segundo juego de play off final a los ahora ex campeones Potros de Dzemul, por blanqueada de 20×0, y se proclamaron flamantes monarcas de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, en un atiborrado campo Dr. Vicente Erosa Leal, casa del club derrotado.
Clave en el triunfo fue un buen pitcheo e implacable ofensiva de 21 hits contra un desfile de cinco serpentineros de los equinos.
Los Papayeros hicieron la carrera que les hubiera bastado para lograr el triunfo en el acto de las buenas tardes, luego dos outs, cuando el encendido Yahir Ramírez atizó hit para mandar a la chocolatera a Fernando Graniel.
Dos entradas después Buctzotz inició la destrucción del cuerpo de serpentinas enemigo, al hacer gigantesco ramillete de 10 carreras.
Fue una embestida en la que capitalizaron tres bases por bolas, incogibles de Iván Alvarado, Fernando Graniel, Pedro Lizama (dos cada uno), Nereo Lizama y sonoros bambinazos (de tres carreras cada uno) de Yahir Ramírez y Pedro Baeza, ante las endebles serpentinas de Ricardo Núñez (derrotado) Ángel Luna.
Los dzemuleños tuvieron una tarde gris que jamás olvidarán, ya que nunca los habían humillado en su casa ni en terreno ajeno.
Su pitcheo les falló, su bateó también (solo Miguel Segovia bateó par de hits) y apenas pudieron poner un corredor en la antesala.
Cuando tuvieron oportunidad de anotar, el cuadro visitante se los impidió con dos salvadoras dobles matanzas.
Mientras que a los Papayeros todo les salió a pedir de boca. Brilló su pitcheo, destacó su bateó y ni que decir de su fildeo. Podemos decir que tuvieron una tarde redonda.
En la ofensiva ganadora de 21 imparables destacaron Fernando Graniel, Yahir Ramírez, Pedro Lizama, Pedro Baeza y Nereo Lizama.
Por los equinos también subieron a la lomita los relevistas Rafael Mena, Eduardo Coral y Carlos Segovia.
Complementarias: * Cada equipo llevó su música para animar el ambiente. Dzemul una banda y Buctzotz una charanga.
* Centenares de aficionados de Buctzotz, encabezados por su alcalde, llegaron en autobuses y taxis.
* Pese a los fuertes rayos solares y al intenso calor el público permaneció todo el juego. Unos sentados y otros de pie.
* Poco después de finalizado el partido, ambos clubes recibieron enormes trofeos de campeón y subcampeón, de manos del presidente del circuito beisbolero motuleño, Armando Lara, en compañía de los Presidentes Municipales de ambas poblaciones.
* Poco después llovieron las fotografías de los equipos con los trofeos y jugadores con familiares y aficionados.