Villahermosa.- Un helicóptero de la Secretaría de la Marina fue utilizado ayer para transportar a la mascota oficial de los Olmecas de Tabasco, “Pochichoco“, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque de su primer juego de playoff contra los Tigres de Quintana Roo.
El Universal consignó que, durante la ceremonia inaugural a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra y autoridades de militares, el sonido local anunció la llegada de una aeronave con un “invitado especial”.
La aeronave descendió en medio del terreno de juego y de ahí bajó la mascota, generando simpatía y aplausos de los asistentes a ese primer juego, pospuesto por la lluvia y que los Olmecas terminaron ganando hoy 6×1.
La mascota fue custodiada por dos elementos, uno de la Marina y otra de la zona naval, quien llego hasta el montículo del terreno de juego para entregar la pelota al mandatario tabasqueño, que a su vez se la dio al ex lanzador Cecilio Ruiz, encargado de lanzar la primera bola, en un juego que terminó suspendido en la sexta entrada por lluvia.
El Estadio Ángel “Cuco” Toledo mejor conocido como el “Tumbapatos”, ubicado en el municipio de Macuspana, al que pertenece Tepetitán, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido sede alterna del equipo Olmecas de Tabasco debido a que el parque Centenario es remodelado por el gobierno federal, obra a la que son invertidos más de 200 millones de pesos.
Una vez que “Pochichoco” descendió, el helicóptero de la Secretaria de la Marina se retiró del lugar. De acuerdo a fuentes oficiales se trata de un helicóptero Panther de la Armada de México utilizado para operaciones de vigilancia en costas de ambos litorales del país, por lo que se investigaría su utilización para la ceremonia del partido de béisbol.
El video de la mascota arribando al centro del diamante fue compartido por el mismo equipo a través de sus redes sociales.
En el pasado mes de julio se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) decidió entregar un contrato a un grupo de empresas tabasqueñas para que construyan el nuevo estadio de beisbol Centenario “27 de febrero”, la nueva casa de los “Olmecas de Tabasco”.
“Se determina que la proposición presentada por el licitante Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV en participación conjunta con Escudero Construcciones SA de CV, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria de la Licitación Pública Nacional Presencial No. LO-015000999-E827-2021, presenta las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias, requeridas por la convocante”, refiere.
En el pasado se había barajado la idea de vender al equipo de beisbol Olmecas de Tabasco y su estadio sede, el Centenario 27 de Febrero; sin embargo, esto no prosperó por la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que diera todo el apoyo a la novena.
El 8 de septiembre de 2018, cuando López Obrador era presidente electo, acudió a su estado natal a un evento petrolero y, al finalizar, ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el equipo fuera vendido a la iniciativa privada, lo que descartó por completo. “No se va, no se va”, aseguró.
“Hubo una convención de beisbol y el representante del equipo de Tabasco dijo que quedaba en suspenso la participación de Olmecas, porque no se sabía si se iba a contar con el apoyo del gobierno.
“No te lo había dicho, te lo pido, te solicito, que se apoye el beisbol para que sigan los Olmecas”, dijo en esa ocasión López Obrador a Adán Augusto López.
Previamente, el gobernador había revelado que existían ofertas de algunos empresarios que tenían la intención de comprar el equipo, propiedad de la entidad.
En ese momento el único requisito era que se mantuviera jugando en Tabasco, al final no se vendió y siguen jugando en esta entidad, con cargo al erario.