Mérida.- Uno de los capítulos más raros en la historia del parque Kukulcán y en la franquicia, en sí, de los Leones de Yucatán sucedió hace 40 años como hoy, cuando el parque Kukulcán registró el primer juego sin hit, ni carrera de su larga y, por demás, fecunda historia.
Y decimos raro, porque fue una historia que tardó dos días en escribirse, de hecho, quizás ha sido la única bajo esa circunstancia en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Fue en 1982, año por demás trascendente en la historia de nuestro béisbol y de los melenudos, cuando el último equipo de Grandes Ligas jugó en Mérida, cuando inauguraron el parque Kukulcán, cuando lograron su primer sin hit ni carrera…y cuando el estadio de la “Serpiente Emplumada” fue sede de su primer doble cero.
HÉROE Y VILLANO
Lo malo es que ese doble cero fue en contra, lanzado por un club de fugaz, aunque relativamente competitiva historia en la Liga Mexicana de Béisbol: Los Azules de Coatzacoalcos.
Sucedió la noche del jueves 15 de julio de 1982, cuando Jesús Rafael Hernaiz Rodríguez, oriundo de Santurce, Puerto Rico, se paró sobre el entonces nuevecito montículo del Kukulcán, para lanzarle a los Leones.
El juego de esa noche fue parte de la buena temporada de los también conocidos como “Azulejos” que llegaron a la serie final de la zona sur, comandados por el insigne Benjamín “Cananea” Reyes.
Hernaiz transitó los nueve capítulos del juego en los que “le dio de comer de la mano” a unos desdibujados Leones, a los que “amansó” con su serpentina
Al final, los veracruzanos ganaron el partido 1×0, pero inicialmente fue decretado como juego de un hit.
La noche del juego, el bien recordado anotador oficial, Don Rodrigo Rodríguez Berzunza, decretó como infieldhit un batazo del melenudo José Cázares, aunque al amanecer y tras “consultar con su almohada”, en un acto de sinceridad y honestidad que siempre le caracterizó, cambió su decisión, pese a que perjudicara al equipo de casa.
Don Rodrigo, con la venia que el reglamento le dio de modificar una decisión, dentro de las 24 horas posteriores al juego, notificó a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) del cambio al marcarle un error al tercera base Taylor Duncan.
Y, también, fue parte de esa muy buena temporada en la que los de Coatzacoalcos, o “Coatzamina”, como también fueron conocidos, llegaron a la serie por la corona de la zona sur, cayendo ante los entonces Tigres capitalinos.